Inicio > Secciones > Tu rincón con Jen > Lo que quieres y necesitas conocer de la cirugía bariátrica. (parte I)

Lo que quieres y necesitas conocer de la cirugía bariátrica. (parte I)

Intentaré despejar al máximo las inquietudes que tengas acerca de esta cirugía, el pre, durante y post operatorio.

Para empezar se debe descartar la posibilidad de cualquier desorden hormonal o insulínico no antes controlado y que sea el responsable del estancamiento y aumento de tu peso.  Este será un requisito INDISPENSABLE para ser candidato a una cirugía bariátrica, además de tener un sobrepeso considerable y ser mayor de edad, hay médicos que responsablemente no operan a menores de edad puesto que consideran que un menor no está capacitado mentalmente para tomar las riendas de una cirugía tan compleja como un by-pass gástrico por ejemplo.

 

Al candidato a un by-pass gástrico o cualquiera de las diversas tendencias de cirugía bariátrica se le someten a una serie de exámenes para verificar el buen funcionamiento del aparato digestivo en pleno, para descartar úlceras o patologías parecidas, así como se verifican los niveles hormonales e insulínicos para estar muy seguros de que esa pérdida de peso que se busca será efectiva y a tiempo, también se hace un corto estudio psicológico de tu entorno y de cuan preparado estés o no para este proceso de grandes cambios que te viene una vez que estés operado.

 

Mientras esperas la fecha de la operación no absolutamente nada relevante, puedes comer cuanto quieras y como quieras a excepción del día antes de la cirugía que deberás comer livianito y cenar muy temprano, ya luego al día siguiente las enfermeras indicarán un par de pasos a seguir antes de entrar a quirófano.

 

Ahora bien…estamos en el post-operatorio y esto es básico e indispensable para el éxito de tu operación, debes seguir al pié de la letra TODAS las indicaciones brindadas por el médico y por su equipo de trabajo.  No vale la pena un esfuerzo económico y físico tan grande perderlo por flojera o terquedad.  Te lo digo por experiencia propia.

 

Al someterte a esta cirugía (o cualquier de su clase) también debes estar alerta de los factores negativos o poco positivos que ella conlleva.

Primero que todo…tienes que estar muy claro que puedes caer en ese pequeño porcentaje de operados que sufrimos de mala absorción proteíca y oligo elementos.  Yo viví un verdadero infierno al no haber sido advertida por mi médico sobre este riesgo y ver como mi cuerpo reaccionaba ante esta nueva situación, es por eso que me gusta hablarle claro a mis lectores y a todo aquel que me consulta, para ser objetivos hay que evaluar lo bueno y lo malo por igual.

 

Otro de los factores negativos es el problema que viene luego con el exceso de la piel producto del gran sobrepeso con el cual cargabas hasta antes de la operación, es un factor económico a considerar en un futuro inmediato, es decir, en los meses siguientes inmediatos a la intervención del estómago.

 

También debes tener en cuenta que a partir del momento en que eres intervenido del estómago deberás tomar vitaminas por el resto de tu vida de manera de ayudar al organismo a mantenerse en pié y con calidad óptima.  El médico deberá darte indicaciones de cómo y cuando vitaminarte, pero es un indiscutible hecho de por vida.

 

En una próxima entrega aclararé más de todo lo que encierra una cirugía bariátrica, miedos, temores, dudas.

 

Recuerda que esta es tú columna, que la haces tú y la llenas de vida tú, cualquier otro planteamiento o duda con respecto a este particular o cualquier otro escríbeme…y así podré tenderte mi mano y ayudarte como te lo mereces.

 
Escríbeme a:
[email protected]
("Promuevo el Derecho a la Propiedad intelectual.  Copyright. Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos, videos y textos sin autorización expresa y escrita del autor")

Intentaré despejar al máximo las inquietudes que tengas acerca de esta cirugía, el pre, durante y post operatorio.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5420 veces