Inicio > Secciones > Tu rincón con Jen > La experiencia Bocaditos

La experiencia Bocaditos

Este es un grupo sencillamente FANTÁSTICO creado en Argentina, que ha hecho un trabajo de hormiguitas, pero vaya que es valioso y valiente, yo ahora soy parte de ellos y doy fe que son gente maravillosa, además de que alimentan la calidad humana de una manera increíble…esto es lo que yo llamo “querer ser gente”...

Los Bocaditos hace lo que ningún médico “gurú” o emporio ha hecho “supuestamente” para gordos y obesos; lamentablemente el dinero hace que la gente pierda la vocación, la conciencia y la humanidad y hace que los médicos que se supone se forman para salvar vidas, se dediquen a engordar sus cuentas bancarias y nada más…por suerte no todos son iguales.

Les dejo con la experiencia Bocaditos:

Graciela su fundadora y líder nos cuenta la experiencia Bocaditos: “Hace 3 años nos conocimos un grupo de personas mientras estábamos internadas en un instituto para adelgazar. Había uno que estaba hacía mucho tiempo, y tenía una laaaaarga lista de direcciones de mail de toda la gente con la que se había cruzado mientras estuvo internado.


Luego de un tiempo nos mandó un mensaje a todos, para seguir en contacto, y así empezamos una lista de correo que llamamos "Bocaditos", como la dieta que habíamos hecho en el instituto.

Al principio éramos pocos, y la idea es que fuera un "grupo de apoyo virtual", que cuando alguno de nosotros estuviera "flaqueando" con la dieta (de los bocaditos o cualquier otra), el resto pudiera apoyarlo. Pero, como todas las cosas vivas, el grupo fue evolucionando. Se incorporó gente nueva, y empezamos a reunirnos. Los viernes, a jugar al bowling (hasta conseguimos que nos hagan descuento donde vamos, ya que hace dos años que no faltamos un viernes). Los sábados por la tarde, caminatas... Festejamos los cumpleaños cada dos o tres meses... El grupo cumplió dos años en noviembre de 2004. Llegó a tener más de 60 personas, aunque los que participamos y nos conocemos seremos unos 20.

Actualmente somos 54 "bocaditos", no todos obesos.

Los flacos que están en el grupo saben cuáles son sus características, y son capaces de dar contención y otro punto de vista a nuestros planteos y quejas. Bocaditos se maneja con total libertad: si deseas hacer una dieta, la haces... si no lo deseas, no la haces.

Si quieres hacer la dieta de la manzana, Scarsdale, de los puntos o del perejil, la del Dr. Fulano o la del Dr. Mengano... es tu elección.

Por ser de Bocaditos sabes que, si necesitas contención, allí estamos. No perseguimos a nadie con calorías, tablas o combinaciones de alimentos. Si quieres ayuda, la tienes. Si no la quieres, nadie te molestará. Porque consideramos que cada uno sabe dónde le aprieta el zapato. La experiencia me ha indicado que este tipo de propuesta sirve entre gente que vive lo suficientemente cerca como para conocerse y armar actividades en grupo.

El resto se siente excluido, porque cuando arrecian los mensajes acerca de algo en lo que uno no tomó parte, es obvio que no entienda de qué hablan los demás. Y sin embargo, hay más de 30 personas en Bocaditos que no se conocen entre sí, que no participan ni mandan mensajes, y que cuando les pregunté si querían abandonar la lista, dijeron que no.

A lo largo de estos años, he visto cambios maravillosos en la gente que conforma Bocaditos. Muchos de nosotros nos decidimos y estamos en dieta. Algunos han encontrado pareja. Otros empezaron cosas que venían postergando hacía años. Gente que se definía a sí misma como "una ostra" no viene al bowling los viernes porque sale con otro grupo...

Obviamente, también hubo gente que abandonó el grupo porque no es lo que ellos esperaban. Nunca son todas rosas :-) He leído mensajes que decían "antes los viernes me encerraba a comer, y así seguía todo el fin de semana, porque sabía que el lunes no iba a tener qué contar cuando mis amigas comentaran qué habían hecho. ¡Ahora yo también tengo cosas que contar!".

Me ha abrazado gente en medio de una fiesta diciendo "¡Gracias, no sabes cómo necesitaba esto!".

Mensajes y palabras que me han hecho llorar de emoción más de una vez. Cuando cumplimos el primer año, yo propuse una salida tranquila (típica de gordos, para no llamar la atención), y sin embargo, la gente decidió ir a bailar.

Y fuimos 20 personas, bailando y divirtiéndonos sin importarnos los demás (y sin que a los demás les importara).

Lo mismo fue nuestro segundo cumpleaños. ¿Por qué les cuento esto? Porque los gordos nos escondemos. Sólo salimos de casa cuando es estrictamente necesario. Y como la chica del mensaje, nos deprimimos y comemos porque nos quedamos en casa. Porque cada vez que veo un aviso de alguien que quiere conocer gente, hacer amigos, pienso "tendría que venirse a Bocaditos". Les cuento esto para que se animen, busquen gente de sus ciudades y ¡SALGAN! ¡SALGAN QUE HAY UNA VIDA FUERA DE LA HELADERA! Puedo asegurarles que no es difícil armar un grupo como el nuestro.

El mundo está lleno de gente (flaca y gorda) que no tiene con quien compartir un rato agradable, sin presiones, sólo divertirse con amigos una vez por semana. Siempre vamos a encontrar gente a la que no le gustemos, pero también siempre vamos a encontrar gente que nos quiere bien. Entonces, ¿por qué privarse de disfrutar la vida? ¿Porque alguien que no conozco, cuya opinión no me importa, piensa que debería quedarme encerrada hasta que adelgace? ¿No es un poco masoquista eso? No se imaginan la cantidad de flacos que me miran con envidia cuando les digo que yo me reúno todos los viernes a jugar bowling con mis amigos. ¡No muchos tienen esa suerte!

Y ustedes pueden sentirse así de afortunados, con sólo buscar un grupo de gente y tomar la decisión de salir de sus casas... ¡Inténtenlo! ¡No se arrepentirán! Si quieren saber cómo se arma una lista de correo, escríbanme.

Graciela Rapan
[email protected]


"Lo peor de mi cautiverio fue saber que siempre tuve la llave de mi celda en el bolsillo"

Recuerda: si no hablas, si no denuncias es porque disfrutas y apruebas tu discriminación y maltrato.  En tí está la última palabra de esta historia.

Escríbeme a:
[email protected]
("Promuevo el Derecho a la Propiedad intelectual.  Copyright. Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos, videos y textos sin autorización expresa y escrita del autor")

Este es un grupo sencillamente FANTÁSTICO creado en Argentina, que ha hecho un trabajo de hormiguitas, pero vaya que es valioso y valiente, yo ahora soy parte de ellos y doy fe que son gente maravillosa, además de que alimentan la calidad humana de una manera increíble…esto es lo que yo llamo “querer ser gente”...
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 7911 veces