Inicio > Secciones > Tu rincón con Jen > Gordos ¿Organizados?

Gordos ¿Organizados?

Gordos ¿Organizados?

¿Se ha cumplido me anhelo por tantos años?  ¿De verdad los gordos nos hemos organizado?  ¿De verdad estamos dispuestos a luchar, no callarnos e ir batalla a batalla unidos como una piña?

Esta es en efecto una realidad, realidad que se constanta en un país pequeño, hermoso y pujante: Uruguay.

Hoy hemos hablado con su líder y fundador.  Hicimos una entrevista concisa, breve, puntual.

Espero la disfruten:

¿Quién es Luis Cherro?

Un humanista con mucha sensibilidad con la realidad de los obesos en Uruguay y el mundo.

¿Cómo y cuando decides que era oportuno y necesario organizarse?

Cuando se murió 1 amigo luchando por el derecho a la salud.

¿Por qué sentiste que era necesario organizarse?

Para hacer valer los derechos e inclusión social y laboral de los obesos.

Explícanos para quienes no vivimos en Uruguay, ¿cómo es el trato de la Sociedad en general hacia la gente con sobrepeso?

Ignora que la obesidad es una enfermedad, y rechaza, discrimina, etc.

¿Hay abuso y discriminación hacia el obeso?

Muchísimo social, laboral, horrible.

En cuanto al sistema de salud y mercado laboral ¿Qué tan protegido o abandonado está el gordo/obeso?

No está reconocida como enfermedad, no      hay aparatología, no hay médicos preparados, y el gobierno no tiene políticas, no existimos, solo para votar y pagar impuestos.

¿Cuál es el feedback que ha recibido de los medios de comunicación cuando ha tocado sus puertas?

Muy bueno.

He leído a través del Internet que mucha gente le acusa de tener aspiraciones políticas y que es realmente el trasfondo de su lucha social ¿Es cierto? ¿Es falso? ¿Por qué aseveran estas cosas con tanta vehemencia?

No, soy un trabajador social, pero no pertenezco al partido político del gobierno… matemos al cartero y no la primera causa de muerte en Uruguay, la obesidad.

Cuando bien sea por Internet, frente a frente o cualquier otro medio hacen burla de “Gordos Organizados” o de tu trabajo como activista ¿Qué piensas? ¿Qué sientes?  ¿Cómo reaccionas?

Imagínate, mal, nadie entiende mejor a un gordo que otro gordo, el más fuerte fue: - ¡en los campos de concentración no había gordos, no jodan!

¿Qué pide/quiere “Gordos Organizados”?

Inclusión social, laboral, derecho a la salud y que Uruguay sea de todos.

Como activista he vivido de primera mano la intolerancia e ignorancia en todas sus formas.  La expresión o “sugerencia” por excelencia ha sido que deberíamos perder peso en lugar de “perder el tiempo” en esto, defendiendo lo indefendibles y haciéndonos las víctimas.  ¿Cuál es tu visión al respecto?

Unirnos y luchar con la ignorancia, juntos se mueven montañas.

¿Cómo crees que pueda erradicarse tanta discriminación e ignorancia hacia nosotros?

A diario vemos que los valores de la vida no valen nada , tendrá que ser como una plantita regarla todos los días ,concientizar etc.

Independientemente del tema salud, pudiera decirse en líneas generales que el sobrepeso no debería causar el escándalo –particularmente mediático- que se ha generado en los recientes años.  Satanizan el sobrepeso al punto de hacer caer al paciente culpable y sumergido en una depresión tremenda, solo por nombrar algunas cosas.  Mi particular opinión es que será bastante difícil cambar las cosas puesto que la macabra industria creada entorno a nosotros los gordos/obesos es demasiado poderosa y gana cifras multimillonarias a diario.  ¿Qué opinas?  ¿Tienes tu propia teoría en particular?

Si hay un gran negocio alrededor no nos van dejar así nomás decir a viva voz que estamos siendo estafados, por aquello separa y reinarás, y la plata manda y si hay que matar gordos no lo van a dudar.

¿Consideras el sobrepeso una condición o una enfermedad?

Depende, una enfermedad sí.

¿Cómo está compuesto “Gordos Organizados”?  ¿Qué actividades realizan?  

Somos 35.000, tenemos a lo largo del país 5 espacios de contención, con nuestro equipo de profesionales multidisciplinario, luchando el hoy Uruguay tiene el 55% con algún problema de obesidad ¿Manejan página Web, presupuestos como para mantener una oficina etc.? Si no tenemos apoyo económico, todo a pulmón…

¿Qué aspiras para “Gordos Organizados” en el futuro?

Estar dentro del sistema, curarnos y tener mejor calidad de vida.

Mensaje para cerrar la entrevista dirigido a quienes te lean.

Los convoco a unirnos y de verdad hacer la gran revolución mundial para vencer la ignorancia, unámonos, juntos llegamos mas lejos, les abro mi corazón y mis brazos. ¡Que Dios los bendiga!

 

Escríbeme a: [email protected]
("Promuevo el Derecho a la Propiedad intelectual.  Copyright. Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos, videos y textos sin autorización expresa y escrita del autor")
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3559 veces