Inicio > Secciones > Tu rincón con Jen > Entrevista a Manuel Barrancos (Parte II)

Entrevista a Manuel Barrancos (Parte II)

Segunda parte de la entrevista al artista plástico de orígen mexicano MANUEL BARRANCOS.

¿Como llegaron (llegan) sus modelos a usted?
Es verdaderamente difícil. Tengo que andarlas convenciendo de que son hermosas. Que no tienen por que sentirse avergonzadas de que su belleza no sea apreciada por la Sociedad.  Te diré algo; Es más fácil lograr la fuga de un preso de una cárcel de alta seguridad, que fugarse de la cárcel mental que han forjado los cánones de belleza impuestos arbitrariamente.
En cambio; si yo retratara modelos regulares para revistas eróticas ¡me sobrarían voluntarias!

El día en que la belleza deje de ser una jaula, las mujeres serán verdaderamente libres. Y yo, no tendré tantos problemas para conseguir modelos. A veces resulta bastante frustrante entrevistar a una mujer de esas que parecen salidas de los cuadros de Botero; demasiado perfecta para modelar; que después de mucho tiempo, esfuerzo y labor de convencimiento finalmente dicen que no; que les da vergüenza, que se sienten incomodas. Es triste la carencia evidente de auto-estima en muchas de ellas.

¿Qué tipo de interacción tiene con sus fans?
Algunos están tan locos como yo; son tipos estupendos, nos parecemos a la resistencia francesa (ja-ja), intercambiando información subversiva. Saboteando de vez en cuando el avance del “buen gusto” y su maquinaria oligarca.

¿Siente que su trabajo ha sido poco difundido?
En general, todos los autores a contracorriente tenemos poca difusión. Es frustrante, pero es lo común. A pesar de que participamos en publicaciones internacionales, a pesar de que somos tantos en todo el mundo, todavía no podemos darle la vuelta a Occidente.
La difusión de la que gozan los cuadros de Botero, me sorprendió agradablemente. Claro, aquí se trata de arte concebido convencionalmente, si quieres verlo así. Pero no deja de ser alentador para mí.

¿Qué otros artistas plásticos conoce usted que dediquen sus obras a las mujeres voluptuosas?
Conozco nada menos que al rey del underground. Mi amigo Robert Crumb (seguramente lo recuerdas por su película de Fritz el gato) Colaborábamos independientemente para una revista neoyorquina. Así se dio cuenta de mi existencia. Me escribió, y comenzamos una amistad que todavía dura. Aunque no lo creas, a pesar de estar ocupado con filmaciones y publicaciones en Francia, el colaboraba conmigo en mi revistucha de blanco y negro. En ese entonces no teníamos Internet, de modo que nos enviábamos los dibujos por correo. Era una verdadera épica tener los trabajos a tiempo.

¿Piensa que le queda algo por hacer en el arte?
¡Creo que apenas estoy comenzando! La necesidad de expresarme con los dibujos o las fotos, no me ha dejado en paz (tal vez nunca suceda). Un día seré un viejito verde, con un block de dibujo y una cámara. ¿Recuerdas aquel poema de Cesar Vallejo, de “me moriré en Paris con aguacero”?

Bueno, pues yo me moriré empujando un lápiz.

¿Qué otros tópicos o metas tiene dentro de las artes plásticas y erotismo?
Me gustaría experimentar con la escultura. Tengo algunos trabajos que quisiera compartir, pero he tenido dificultades para producir una serie que no resulte tan costosa como lo son los procedimientos de vaciado de metal. Me frustra que solo la gente con dinero pueda tener acceso a la escultura. Si encuentro algún material alternativo que permita reducir los costos, veras a mis gordas en tercera dimensión, adornando el escritorio de algunos iconoclastas.

¿Cuál en su opinión es su obra más apreciada y valorada? (en el aspecto sentimental o económico)
En el aspecto sentimental, no tengo tal cosa como “la obra mas apreciada”.  Mis creaciones y mis fotos, son mis emociones y sentimientos. En el aspecto económico, las cosas llegan (a veces) a ser completamente bizarras; un loco de Emiratos Árabes, me ofreció lo que yo considero una gran suma, por hacer -yo mismo- unas deformaciones a uno de mis originales que el había comprado en California. Le ofrecí todo lo imaginable, tratando de que no se deformara el original, pero el se emperró en ello, así que acabamos a insultos y amenazas.
Como ves, el valor económico siempre es relativo a la situación.

La entrega final de esta entrevista viene prontito. ¡No te la pierdas!

Escríbeme a: [email protected]
("Promuevo el Derecho a la Propiedad intelectual.  Copyright. Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos, videos y textos sin autorización expresa y escrita del autor")

Segunda parte de la entrevista al artista plástico de orígen mexicano MANUEL BARRANCOS.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 1821 veces