Inicio > Secciones > Tu rincón con Jen > Bienvenidos a MUNDO GORDO (parte I)

Bienvenidos a MUNDO GORDO (parte I)

En esta ocasión este espacio se viste de gala, porque le da la bienvenida a la mujer orgullo de República Dominicana, a ese huracán llamado: HILDA CID

 

Bienvenidos a MUNDO GORDO

En esta ocasión este espacio se viste de gala, porque le da la bienvenida a la mujer orgullo de República Dominicana, a ese huracán llamado: HILDA CID

Se preguntarán muchos: ¿Y quién es esta mujer? ¿Qué tiene de especial Hilda Cid?

Hilda es toda una celebridad en su país, cuenta con un par de decenas de diversas apariciones en los programas más importantes de la televisión nacional dominicana, e inclusive ha participado en programas internacionales como Sábado Gigante, Cristina y Despierta América así como unas cuantas participaciones en la radio nacional dominicana.

Desde chiquitita hizo saber a los suyos que iba a ser alguien especial y diferente, con cada proyecto que fue desarrollando desde su infancia, Hilda sabía poner su toque personal de justicia mundana, eso que hace a Hilda la mujer que es hoy por hoy.

Ella nació con sobrepeso, sobrepeso que aún mantiene y cada uno de sus recuerdos de infancia los ubica desde el amor. Sus padres, Don Aliba y Doña Hilda volcaron todo su amor a esta versión dominicana de Mafalda, encaminándola por el sendero de la vida con la especial atención que una mujer de su fuerza y tesón merece.

De profesión Ingeniero suma cum laude, pero de vocación consejera y comerciante, Hilda ha roto los cánones del fashion dominicano abriendo y manteniendo por más de trece (13) años la primera franquicia de tiendas para tallas grandes “Hilda Plus

Los límites para ella no existen, y en premio a ello fue condecorada en República Dominicana recientemente por la Federación de Jóvenes empresarios internacionales, como “MUJER JOVEN EMPRENDEDORA Y SOBRESALIENTE DEL 2007”

Esta valiosa mujer tiene en su haber la proeza de haber creado, conducido y lanzado el primer programa en la historia de la televisión Latinoamericana conducido por personas con sobrepeso, llamado “MUNDO GORDO”, llevando a los hogares dominicanos clase, conciencia social, información, calidad de contenido, humanidad, respeto y un mensaje diferente, rompiendo los esquemas de manera contundente.

Sin duda alguna Hilda tenía que estar acá, en este espacio donde no solo denunciamos todas las cosas que aquejan en nuestro Mundo talla XL, sino donde enaltecemos ideas, proyectos, luchas y personajes tan positivos e innovadores y vanguardistas, donde rompemos esquemas y estimulamos a que otros vayan tras el éxito sin importar su talla.

Desde la tierra del merengue, entrevistamos a esta bellísima mujer con una visión del mundo vanguardista que tienen solo pocos.

Hilda, ¿Cómo empieza tu interés por hacer algo por nuestra gente? (Gordos y obesos)
Siempre he sido una persona con sobrepeso y desde muy niña fui creando conciencia del dolor que sienten las personas al ser discriminadas o a permitir discriminación en sus vidas, ya que yo por mi forma de ser, personalidad o autoestima, nunca permití esto, y si alguien osaba hacerlo, de inmediato le ponía un alto. Por lo que entonces me sentía como una defensora de este tipo de atropellos. Que se puede ver en muchos renglones, no solo a la hora de ir por las calles o de trata tomar un autobús, sino al vestir que fue donde empecé a trabajar, porque a la vez que aportaba a la discriminación, daba la oportunidad de ser feliz, de sentirse mejor para seguir adelante y hasta mejorar nuestra autoestima. Por eso lo llevé luego a la televisión, porque lo que hacia personalmente a cada día en las tiendas, lo podría llevar a más gente que iban mas allá de un sobrepeso, sino de una no aceptación de su persona que en un gran porcentaje y para mi sorpresa no eran personas gordas, sino traumatizadas o acomplejadas.

¿Qué obstáculos te topaste al principio?
Muchos. Porque todo lo que las personas hacen fuera de lo común, atrae la atención de los curiosos o los inadaptados.
Primero educar, para que entiendan el concepto de la tienda y luego del programa. Las personas que están acostumbradas a que delante de la pantalla este una supermodelo aunque esta no tenga ni 30 centavos de cerebro, pero como se viste sexy y enseña más de lo que Dios le dio, hizo que fuera muy fuerte para muchos. Pero tengo la suerte y la gracia de Dios, de que mi persona siempre ha sido muy aceptada en este medio, no se a que se trata, pero es así. Siempre dije y mantengo que no era competencia de ninguna de las figuras femeninas del medio porque ellas no se sentían amenazadas por mí cosa a la que le saqué provecho, y que aún lo hago, pero realmente lo que se gana con esto es que te respeten.
Eso les di desde un principio, un limite hasta donde llegar conmigo, por la buena, como a casi todos, soy buena, pero por el otro lado, se encuentran con una persona que no se le queda callada a nadie y que sabe lo que decir y a quien.

¿Consideras que tu país es gordofóbico?
No, no creo. En mi país hay mucho sobrepeso. Y aunque se le ataca en la calle, no es por el sobrepeso en si, sino porque tenemos una mala costumbre de que a todo el mundo se le dice algo en la calle, a todos, como por ejemplo: Hola rubia, hey flaca, vaya morena, ahí va el calvo, mira que gorda, dímelo jabao, etc.
Ese es mi país.

¿En República Dominicana hay instituciones donde canalizar las denuncias por discriminación aspectista?
No, desgraciadamente. Hace un tiempo yo fui a un lugar nocturno y no se me permitió la entrada al lugar a mi y a otras 7 amigas con las que andaba; para serte sincera, nunca supimos la realidad del porque no nos dejaron entrar, puesto que allí habían gordas, feas, lindas, negras y blancas pero yo me cogí el pleito para mi y lo lleve a la televisión e hice un escándalo de eso que hasta se pusieron reglas en cuanto a esto. Pero es algo que aquí esta sucediendo y no hay quien lo detenga. No te dejan entrar si eres negra, o fea, o te ves muy baja o gorda o de clase muy pobre….etc. ¡Imagínate en un país donde tenemos el negro tras la oreja! (se ríe copiosamente Hilda)
Llevé al programa a una fiscal y se trato este tema. No se que logré, pero no me quedé callada. No hay ninguna oficina o entidad para la discriminación como tal.
¿Derechos humanos? Bueno no se, pero deberían de intervenir, porque no es aquí solamente que sucede y es muy penoso. Imagínate que eso le sucedió a una jovencita de 17 años de la que supe su existencia y lo lleve al programa (en ese entonces) Ella tuvo problemas serios de aceptación y poder superarlo no ha sido fácil. Por eso es mejor evitar y crearle a los niños una autoestima fuerte y poderosa ¿como? Haciéndolos sentir importantes, lindos, amados, aceptados.

Cuéntanos ¿De donde sale la idea de hacer MUNDO GORDO?
Pues en mi diario vivir siempre di consejos de esto o de aquello. Mis padres de niña me supieron tratar muy acorde a mi sobrepeso y la Sociedad, pues siempre opinaba al respecto cuando veía a alguien atacar a su propio hijo por estar en sobrepeso. De adolescente siempre aconsejaba de cómo vestir a las no muy flaquitas y luego de adulta pues al poner la tienda de tallas grandes me veía a diario con personas con falta de alguien que les hablara o que escuchara sus quejas de por que les pasaba esto o aquello. Y yo estaba ahí. Además de que me invitaban muy a menudo a programas donde al salir yo pues llovían las llamadas y las cartas y entonces me di cuenta que esto podría ser algo interesante y plantee un segmento de 10 minutos (en otro programa ya muy famoso) y en los tramites para lograr esto, resulta que alguien me dijo que esto era tema para todo un programa y así fue. Llevábamos temas de mucho interés la verdad. Como gorda entiendo que es muy necesario que se atiendan temas que son importantes para todas las edades. Así entonces llegué a más personas de las que llegaba desde mi tienda.

¿Quiénes te apoyaron? ¿Quiénes estuvieron en contra?
Pues me apoyó mucha gente, como te dije antes, he tenido la suerte y la gracia de Dios de que soy muy dulce para la gente; me dicen que desde que me ven pues me agarran como cariño y entonces siento que toda la gente aceptó bien este proyecto, y sentí apoyo, aunque fue muy duro lo de los anuncios, o sea comercialmente hablando. Primero porque empecé en un canal no muy bueno para ello y luego al irme al otro canal, cambiaron de Director y este ultimo no estaba muy a favor de este tipo de programa. Pero te cuento que nuestro raiting era muy bueno.

 
Hilda en el set de "Mundo Gordo



Hilda junto a sus compañeros de conducción en "Mundo Gordo"

No te pierdas la segunda y última parte de está gorda entrevista...

Escríbeme a: [email protected]
("Promuevo el Derecho a la Propiedad intelectual.  Copyright. Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos, videos y textos sin autorización expresa y escrita del autor")

En esta ocasión este espacio se viste de gala, porque le da la bienvenida a la mujer orgullo de República Dominicana, a ese huracán llamado: HILDA CID
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8240 veces