Inicio > Secciones > Tu rincón con Jen > ¿Tienes sobrepeso? Pues prepárate... porque TAMPOCO tienes derecho a la salud.

¿Tienes sobrepeso? Pues prepárate... porque TAMPOCO tienes derecho a la salud.

¿Te parece absurda mi afirmación? Entonces te recomiendo te sientes y leas esta gravísima denuncia que expondré a continuación.

Tuve el placer de conocer a Matthew Williams a  través del foro de este portal pero en una nada agradable situación para él.   Ante su enojo y desconcierto sumados a mi indignación, decidimos hacer frente juntos a la bajeza y discriminación de la cual fue víctima a manos de la compañía aseguradora “SANITAS

 

Él mismo les expondrá su caso,  dicho sea de paso no es el primero a manos de esta compañía.  Su denuncia es larga pero bien vale la pena que presten atención a su carta:


“En Mayo del 2004 decidí contratar un seguro medico privado, llamé a varias compañías de seguros, una de ellos fue Sanitas, me dieron un presupuesto, les hice muchas preguntas antes de aceptar la póliza, como por ejemplo si hay periodo de carencia y me dijeron que habían 9 meses en el parto, pero ninguna más, le pregunte si la póliza me cubría en visitas al endocrino para perder peso y me dijo que no había ninguna problema pero no me cubría por operaciones para quitar peso (Liposucción, By-pass gástrico etc.) les pregunte si el Hospital San Jaime de Torrevieja estaba en su cuadro medico me dijeron que si, entones lo acepté y me mandaron por fax un solicitud de socios, lo rellene el mismo día. Las preguntas eran los normales, si tenia enfermedades existentes, si era fumador o bebedor, en ninguna parte del cuestionario ponía cuanto pesaba ni cuanto media de altura, les mandé el fax devuelta el mismo día con mis datos bancarios para aplazar los pagos. En 5 días recibí mi tarjeta de socio y el contrato que firmé y lo mandé por correo.

El día 1 de agosto del 2004 (mi Cumpleaños) salimos a comer y me encontré fatal (Mareos, dolor abdominal, Perdida de apetito) así abandone el restaurante y fui a Urgencias del Hospital de San Jaime. Presenté mi tarjeta de socios de Sanitas y lo aceptaron.
Me hicieron placas, electros, prueba de sangre y me pusieron suero. Me ingresaron al Hospital, el día 2 agosto 2004 me visitó el médico y me dijo que puede ser que tenga una hernio de Hiato y que tenían que hacer un prueba E.G.D. con Bario pero me dieron de alta esa misma noche a las 19.30 PM. Pedí cita para dicha prueba y me dieron para el día 04/08/2004 alas 10.30am, el Día 03/08/2004 intente dormir un poco la siesta, y me encontré mal, Tenia el pulso a 160PPM, y se me estaba bajando la tensión, Casi no podía hablar, se me secaba la boca, mareos etc.., así decidí llamar una ambulancia porque así no podía conducir, Vino la ambulancia y me llevo al Hospital otra vez, Me ingresaron en cuidados intensivos con monitor de signos vitales me dieron Valium y mas suero y me hicieron mas prueba de sangre, electro y placas acabo de tres horas se me bajo los pulso y la tensión lo tenia normal y me ingresaron al habitación.

El día 04/08/04 les comunice a los enfermeros que tenia una cita para hacer el E.G.D. así que hice la prueba y me subieron otra vez a la habitación, ese mismo día me vino a visitar otro medico diciendo que la prueba salio todo bien pero ella quiera pedir otra prueba, Un Hotler 24horas cardiaca y que me quede ingresado durante la prueba, así la mañana siguiente 05/08/04 me pusieron el Holter y la mañana siguiente(06/08/04) me lo quitaron, y vino otra vez el medico a ver me, le pregunte que diagnostico tenia y me dijo es probable una de tres cosas, una enfermedad de corazón, hormonas o tensión alta. Pero hasta que no hagan mas pruebas no estaban seguros, con eso me dieron de alta con solicitudes para hacer más pruebas (Otro Holter de 24 horas de tensión arterial. Un TAC abdominal y prueba de sangre, hormonas y orina 24 horas) Todo esto bajo la aceptación de Sanitas, así hice todas la pruebas y pedí cita para ver el medico para después de realizadas todas la pruebas. Pero no tenia los resultado del los Holters, y el TAC abdominal salio todo normal excepto que tenia diverticulosis Clónico y las pruebas de sangre tenia la creatinina alta y el calcio al borde pero se quedo sorprendido que tenia el colesterol perfecto, así me dijo que tendré que hacer otra cita para ver le otra vez cuando llegan los resultado del los Holters. Le fui a ver otra vez, ya había llegado los resultados  y me dijo que tenia el ritmo ventricular acelerada, y que tendré que hacer mas pruebas, así me pidió un ergometria,  prueba de esfuerzo y un eco del corazón para descartar posible enfermedad del corazón, pedí cita para hacer las pruebas y los hice. Pedí otra cita para ver el medico y me dijo que tenia Dobletes en el ritmo del corazón pero no tenia mucha importancia y me dijo que alo mejor era un problema digestivo así que me mando a ver el especialista digestivo de hospital, Hice otra cita para ver el especialista fui y me pidió un Ecografía abdominal con sospecha de piedras en la vesícula, con eso hice la prueba el mismo día 30/08/04 y pedí cita para ver le otra vez (Citado para el día 01/09/2004).
Llegué a casa y me encuentro con una carta de Sanitas Con fecha del 14/08/2004 y esto es lo que decía la carta “Estimado Socio: Nos ponemos en contacto con usted en relación con la póliza que tenia contratada con Sanitas. Como usted ya conoce, la información contenida en el cuestionario de salud es fundamental para poder efectuar una correcta evaluación del riesgo por parte de la compañía. Hemos tenido conocimiento de información medica relativa a su salud, que no fue comunicada en el citado cuestionario, Ello impidió una completa y adecuada valoración del riesgo asumido por Sanitas ya que, de haber sido conocido en su momento, habría implicado la no aceptación del mismo. Por ello según establece la cláusula III de las condiciones generales de su póliza, lamentamos informarle que hemos procedido a cancelarla con efecto del 1/9/04. Si necesita cualquier aclaración al respecto, no dude en ponerse en contacto con su dirección provincial de Alicante." Así llamé al número y me dijeron que habían recibido un informe del Hospital San Jaime de Torrevieja diciendo que yo era un obeso mórbido y por eso me han cancelado la póliza yo les dije que yo lo comuniqué al operador telefónico de SANITAS que yo tenia sobrepeso por eso quería ver si estaba cubierto visitas al endocrino y que me dijo que no había ningún problema y me dijo que escriba una carta al atención al cliente. Y así quedó todo yo en medio de un diagnostico, tuve que cancelar la cita con el especialista porque ya no me cubría el seguro. Yo creo que esto es una discriminación contra los obesos porque en ningún momento en el hospital me habían pesado ni tomar las medidas mías. Y seguro si pregunto a SANITAS mi peso y talla no lo van a saber porque no lo pone en ningún informe médico. Yo creo que hacen esto porque me ha pasado algo y no quieren seguir pagando mis visitas al médico. Durante toda mi vida he mantenido una salud aceptable y nunca he tenido problemas. Antes de todo esto visite al endocrino del Hospital (Bajo aceptación de SANITAS) Un Dr. Sales y le dije que quería perder peso ni me peso ni nada. Y me pregunto si mi madre era obesa y si tenia hermana obesas y yo le dije que si y me dijo que lo iba a tener muy pero muy difícil perder peso, y si quería hacer un by-pass gástrico que valía unos 9000 Euros porque otra posibilidad no había, yo le dije que no y me dio una dieta de 1500 Calorías y ya está,  me dijo que tendré que volver después del verano, sentí como que el medico estaba riendo de mi, diciendo que no tenia posibilidad de perder peso, así hice una dieta propia con ejercicio y hasta hoy he perdido unos 20 Kilos y sigo bajando. Estos últimos noches no he podido dormir pensando en lo que han hecho la gente de  SANITAS, preocupándome que si me pasa algo tengo que viajar unos 35 Kilómetros al hospital de seguridad social más cercano. Pues esto es mi denuncia, repito que me siento humillado y discriminado por el endocrino y por SANITAS.

 

Un saludo

 

Matthew Williams

Torrevieja Alicante”

 

 Yo conocía de ciertas y “razonables” excepciones para no asegurar a una persona, pero una tan ridícula, absurda e INCONSTITUCIONAL como el sobrepeso.  Jamás pensé en mi vida ver algo así   ¡Y vaya que he visto cosas fuera de lo común!

 

De hecho por el tema de la salud fue que se derramó el vaso de mi paciencia y decidí escribir “VENEZUELA: un país tristemente gordofóbico” cuando me negaron y hasta con burla en distintos centros de la salud una tomografía debido a mi sobrepeso.

 

            Es INCONSTITUCIONAL  negarle a cualquier persona en cualquier circunstancia el derecho a la salud.   No hay razón o excusa en el mundo válida o no válida porque igual que el derecho al trabajo está consagrado en la Constitución de todos los países del mundo, en tratados internacionales, convenciones etc.

 

            O sea que, repito NADIE basándose en la razón que fuere puede negarnos el derecho a la salud o a protegerla, asegurarla o cuidarla y peor aún si un profesional de la salud comercializa tu vida, se burla de ti y te irrespeta.   Cuidado con esto…

 

Con este caso en  particular y la valiosísima ayuda del muy profesional equipo de www.obesos.org vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y trataremos de que se haga justicia.

 

No importa las excusas ridículas y carentes de sentido común, que dicho sea de paso ofenden la inteligencia de la gente.  Llegaremos hasta el final porque es un asunto de Derechos Humanos y dignidad.

 

Si tú has pasado por alguna situación parecida o relacionada con la salud particularmente ¡DENÚNCIALA!  No te quedes callado (a) y pasivo (a) ante semejante violación de TUS Derechos Humanos y pisoteo de tu condición de ser humano por parte de instituciones dedicadas a la salud que está visto carecen de toda ética.

 

            El respeto a tus derechos es una materia que no puede someterse a condición alguna.

 

Habla y denuncia, utiliza todos los mecanismos y herramientas a tu alcance.  Atrévete a hablar con quien menos lo piensas.  Deja la vergüenza y el miedo a un lado y haz del conocimiento público tu situación.

Cuando callas le das la razón a quien te veja y abusa.

 

Es preferible pasar un mal rato denunciando que toda una vida bajo terror psicológico y desprovisto de tus derechos y tu dignidad.

 

La empresa “SANITAS” tiene oportunidad en este espacio a réplica, rectificación o confirmación de su posición en este espacio.

 

Recuerden mis queridos amigos.  La dignidad, la condición de ser humano, el amor, el respeto y nuestros derechos JAMÁS pueden verse disminuidos, influenciados o condicionados por el sobrepeso o cualquier otra razón.   Se pese una tonelada o 5 kilos seguimos siendo personas.  Ni más ni menos que eso… ¡y con derechos!

 

Recuerda:

Si no hablas y no denuncias es porque disfrutas y apruebas tu maltrato, tu vejación y tu discriminación, en ti está la última palabra en esta historia.

Escríbeme a: [email protected]
("Promuevo el Derecho a la Propiedad intelectual.  Copyright. Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos, videos y textos sin autorización expresa y escrita del autor")

¿Te parece absurda mi afirmación? Entonces te recomiendo te sientes y leas esta gravísima denuncia que expondré a continuación.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8771 veces