Inicio > Secciones > Respuestas > Porqué ? > Porqué Botero pinta gordos ?

Porqué Botero pinta gordos ?

Porqué Botero pinta gordos ?

Cada vez que le preguntan la razón por la que retrata hombres, mujeres, animales y figuras voluminosas, él pide que dejen de malinterpretarlo

Contrario a lo que parece, Fernando Botero no pinta gordos.

El pintor colombiano siempre lo ha dicho. Cada vez que le preguntan la razón por la que retrata hombres, mujeres, animales y figuras voluminosas, él pide que dejen de malinterpretarlo y asegura que NO PINTA GORDOS.

Investigamos en torno a su obra, aquí algunos puntos que te ayudarán a verla con otros ojos:

  • El pintor explora "la forma".  Para Botero la definición de que "pinta gordos" se queda corta. Él explica: Estas figuras "son plenas, sensuales... Entonces, el cuerpo humano es sólo un pretexto para pintar".
  • Su estilo inició con una mandolina. Cuando visitó México, Botero dibujó este instrumento con un diminuto agujero en el medio. A partir de este boceto descubrió su interés por lo monumental. "En ese momento sentí que había encontrado mi forma de expresión, el principio de algo que no se ha agotado", dijo. 
  • A través de las formas, Botero busca trasformar la realidad. En sus cuadros no sólo las personas son voluminosos, también los objetos. A pesar de ser un pintor figurativo, no es un realista; por eso se permite jugar con las superficies para alterar la percepción del espectador.   
  • El volumen es una de sus obsesiones.  “Había una idea. Me di cuenta de que me tentaba la llenura de la forma, la solidez en el espacio, cierta monumentalidad. [...] Cuando entendí eso me entregué completamente a mi obsesión, que era una obsesión por la forma, la llenura, los volúmenes”, explicó en entrevista con Miriam Mafai. 
  • Los cuerpos voluptuosos son sinónimo de sensualidad. “Sólo pretendí apropiarme de un volumen desorbitado, darle cierta sensualidad. Fue un hallazgo que luego fui puliendo y perfeccionando”. 
Cada vez que le preguntan la razón por la que retrata hombres, mujeres, animales y figuras voluminosas, él pide que dejen de malinterpretarlo
Evaluación actual: 3,3 (3 votos)
Nota vista: 2406 veces