Inicio > Secciones > Gordos Famosos > Maradona fue tratado como cualquier otro paciente

Maradona fue tratado como cualquier otro paciente

El médico colombiano Francisco Holguín afirmó hoy que el astro del futbol argentino Diego Armando Maradona fue tratado "como cualquier otro paciente" en la clínica de Cartagena donde fue sometido a una cirugía para tratar su obesidad

El galeno, quien dirigió la intervención quirúrgica de Maradona en la clínica Medihelp Services de esta caribeña ciudad colombiana, dijo a Notimex que para el personal médico fue muy difícil sustraerse a la atracción que despierta la figura de "El Pelusa".

Indicó, sin embargo, que pidió a su equipo médico que hiciera la intervención quirúrgica "exactamente igual a cualquier otro paciente, porque no es conveniente hacerlo de forma diferente a lo que uno esta acostumbrado. Esto evita problemas y complicaciones".

La operación a la que fue sometido Maradona, explicó, consistió en una reducción del tamaño de su estómago, dejando una bolsa o "bypass" gástrico muy pequeña unida a la parte media del intestino delgado, que impide al cuerpo absorber algunos tipos de grasa.

"El paciente obeso es muy complicado en manejar por su misma obesidad, por su cantidad de grasa que hay en sus órganos internos, pero durante la cirugía no se presentaron momentos críticos porque nosotros tenemos esto ya muy sistematizado", añadió Holguín.

El ex capitán de la selección argentina de futbol, de 44 años, ingresó el sábado pasado a pabellón con 121 kilogramos (obesidad mórbida), pero en 10 meses su peso debe estar entre 70 y 75 kilogramos, de acuerdo con los estimativos médicos.

Maradona, quien fue dado de alta este miércoles de la clínica privada, colaboró en su recuperación y tuvo una rutina como cualquier otro paciente del recinto médico, aseveró Holguín.

Sostuvo que durante sus cinco días de permanencia en la clínica, el ex delantero "se levantó temprano para el aseo personal, caminó por los corredores, vio televisión, descansó un rato, conversaba con su hermana (Rita), con los médicos y enfermeras. Es muy amable".

"Es una persona muy tranquila, muy colaboradora. Me preguntan que si ha estado muy rebelde, él es una muy amable, simpático, a mi me parece una extraordinaria persona", subrayó el director de la clínica Medihelp Services.

El facultativo aseguró que si "El pelusa de oro" cumple las indicaciones médicas, "en una semana podrá empezar a realizar poco a poco los deportes que desee".

"Puede jugar futbol, golf, lo que quiera, pero progresivamente.

No tendrá problema. Poco a poco él va incrementado su actividad física a la medida que va bajando de peso y puede llegar a tener una actividad física plena al final del proceso", acotó.

Holguín explicó que la cirugía "pariatica", como se denomina la intervención para reducir el peso de obesos mórbidos, ya dejó de ser un asunto de tipo estético para pasar a ser un procedimiento que mejora la salud y calidad de vida de los pacientes.

Recordó que la clínica que dirige lleva más de cuatro años realizando este tipo de cirugías, con un equipo médico que ha acumulado unas 700 intervenciones a personalidades de la farándula, el deporte y la política a nivel nacional e internacional.

En la clínica Medihelp Services de Cartagena trabajan 110 personas, entre administrativos, médicos y auxiliares, con equipos de tecnología de punta en las diferentes salas de cirugía.

Aseguró que una cirugía como la realizada a Maradona tiene un costo de 30 mil dólares en Estados Unidos, pero en su clínica es 50 por ciento menos, es decir, unos 15 mil dólares.

"Creemos que el hecho que Maradona haya definido hacerse la intervención en Cartagena es un voto de confianza a la medicina de Colombia y esto nos demuestra que podemos exportar servicios en salud", concluyó Holguín.
El médico colombiano Francisco Holguín afirmó hoy que el astro del futbol argentino Diego Armando Maradona fue tratado "como cualquier otro paciente" en la clínica de Cartagena donde fue sometido a una cirugía para tratar su obesidad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5770 veces