Inicio > Secciones > Drogas > Los diabéticos pueden ya inhalar la insulina

Los diabéticos pueden ya inhalar la insulina

Muchos pacientes diabéticos retrasaban el tratamiento porque tenían miedo al pinchazo, y a otros les causaba problemas en la piel

La primera insulina inhalada no inyectable para el tratamiento de la diabetes ya está disponible en las farmacias. "Estamos ante la mayor innovación en la lucha contra esta enfermedad desde el descubrimiento de la insulina hace 80 años", según afirmó a 20 minutos el jefe médico de Pfizer, Juan Álvarez, laboratorio que la comercializa.

"Muchos pacientes diabéticos retrasaban el tratamiento porque tenían miedo al pinchazo, y a otros les causaba problemas en la piel", aseguró Álvarez.

Por el momento las noticas son positivas. Aunque no a todos los pacientes diabeticos les funciona el mismo tipo de insulina, las personas sometidas a las pruebas del medicamento (Exubera) han apreciado una reducción significativa en la fatiga y sobrepeso. Además, el nivel de satisfacción alcanzó una puntuación del 76,4% frente al 65,8% señalado por los pacientes en tratamiento con insulina subcutánea.

Pero este medicamento en polvo, que se absorbe por vía pulmonar, también tiene pegas: sólo lo pueden tomar los mayores de 18 años y no es recomendable para fumadores, asmáticos y embarazadas. Además, su precio es 2,5 veces superior al de las inyecciones (cuesta 4,3 euros con receta).

Glucosa en la sangre

La diabetes, que se caracteriza por la elevada presencia de glucosa en la sangre, es una enfermedad que actualmente afecta a dos millones y medio de españoles. De ellos, el 10% son del tipo 1, la más grave, y el 90% del tipo 2. El tipo 1 es hereditario y se produce por una deficiencia en la secreción de insulina por el páncreas. El tipo 2, por factores de alimentación y hábitos en mayores de 40 años y en personas con sobrepeso.

¿Sabías que...

... La resistencia a la insulina está tras el 21% de las muertes por mal cardiaco?

... La diabetes es la primera causa de ceguera, infarto, hemorragia cerebral e insuficiencias renales?

... Por cada afectado hay otro que no sabe que lo es?

... La OMS calcula que de 1995 a 2030 el número de enfermos aumentará un 60%?

... Se trata de una enfermedad crónica incurable?

... Existen aplicaciones que la alivian, como el trasplante de páncreas?
Muchos pacientes diabéticos retrasaban el tratamiento porque tenían miedo al pinchazo, y a otros les causaba problemas en la piel
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4543 veces