Inicio > Secciones > Drogas > Llegó a Chile nuevo fármaco contra la obesidad

Llegó a Chile nuevo fármaco contra la obesidad

Con el Rimonabant, serán tres los remedios que se disputarán uno de los mercados más rentables de la industria farmacéutica, que representa ventas del orden de siete millones de dólares al año en ese pais

Esta enfermedad afecta a 300 millones de personas en el mundo. En Chile, si sólo se considera a los mayores de 18 años, son seis millones de obesos. Y el Rimonabant es la única novedad desde la década de los noventa para combatir este mal.

"Abre una nueva veta terapéutica que antes no teníamos, y que es capaz de manejar problemas como la diabetes, la obesidad abdominal. Y por lo tanto puede disminuir el riesgo que tiene la grasa visceral, de producir las sustancias que provocan la hipertensión", aseguró Sonia Kunstmann, cardióloga de la Clínica Las Condes.

El Rimonabant actúa en el cerebro, en el sistema endocanabinoide, ubicado en el hipotálamo, las células grasas, el hígado, el páncreas y los músculos.


"Es un sistema que regula el consumo y la conservación de energía en el individuo obeso. Ese sistema está disfuncional, desregulado al máximo, de tal manera que es un círculo vicioso que está constantemente reemplazando energía, comiendo", afirmó Julio Rosenstock, endocrinólogo del Dallas Diabetes Center.

Las investigaciones aseguran que hay bajas de peso del orden de ocho kilos y medio en un año, y se asocian a mejoras en parámetros como azúcar en la sangre, triglicéridos y aumento del colesterol bueno. "Probablemente este medicamento va a ser de elección en pacientes con obesidad abdominal, y alteraciones metabólicas", dijo Ada Cuevas, nutrióloga de la Clínica las Condes.

Pero tiene sus limitaciones, y son las alteraciones del ánimo, por lo que está contraindicado para personas con depresión o enfermedades psiquiátricas. Además el tratamiento mensual cuesta alrededor de 60 mil pesos.

Con el Rimonabant, serán tres los remedios que se disputarán uno de los mercados más rentables de la industria farmacéutica, que representa ventas del orden de siete millones de dólares al año en ese pais
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 10326 veces