Inicio > Secciones > Drogas > La Sibutramina se vende sin control

La Sibutramina se vende sin control

Esta sustancia está al alcance de cualquier persona, desde niños, adolescentes y adultos, debido a que no se requiere receta médica para su compra. Dentro de las afectaciones, están los daños que ocasiona al sistema nervioso

Torreón, Coahuila.- A decir de expertos en Nutrición, el consumo de la Sibutramina causa hipertensión y taquicardias, de adicción. Como es un medicamento de venta sin receta está a la mano de adolescentes y niños.

La nutrióloga Águeda Ludivina Ibarra Martínez, explicó que "no es una anfetamina pero actúa al mismo nivel, es anoréxico y sobre todo es que lo están recetando a niños de diez años de edad, ahí el problema es que están muy chiquitos y les afecta el sistema nervioso, ahí puede haber problemas de adicción".

El principio activo de la Sibutramina se utiliza para el tratamiento de la obesidad, actuando principalmente al aumentar la sensación de saciedad, pero al dejar de tomarla puede provocar un rebote drástico.

Esta sustancia consigue mitigar la sensación del hambre, según sus fabricantes, pero los efectos secundarios que presenta son múltiples, entre los que está el aumento de la presión arterial, alteraciones en la conducta y riesgo de sufrir infartos al miocardio.

Está indicado como tratamiento complementario, junto con dieta y ejercicio, para el control del peso en:

- Pacientes con obesidad cuyo IMC (Índice de Masa Corporal) es 30 kg/m2 o superior.
- Pacientes con sobrepeso cuyo IMC es 27 kg/m2 o superior pero que presenten otros factores de riesgo asociados a la obesidad como diabetes tipo dos.

En la actualidad, un nuevo estudio advierte que los riesgos cardiovasculares son demasiado altos, en relación a sus beneficios.

Juan Carlos Prieto, cardiólogo, sostuvo: "Todos estos medicamentos tienen en común la posibilidad de producir presión arterial y arritmias, no es raro que veamos gente que tomó Sibutramina para bajar de peso y desarrolla una arritmia, una crisis hipertensiva y llega al hospital".

El principio activo es hidrocloruro monohidrato de Sibutramina. Los demás componentes son: lactosa monohidrato, estearato de magnesio, celulosa microcristalina y sílice coloidal anhidra.

La Sibutramina se presenta en forma de cápsulas duras conteniendo 10 o 15 mg. del principio activo, en blister-calendario. Está indicada en el tratamiento de la obesidad como complemento de la dieta hipocalórica, tanto para disminuir de peso como en el mantenimiento de la disminución de peso.

Tal parece que la Sibutramina es el medicamento más usado para bajar de peso. Sobre todo ante la aparición de los medicamentos genéricos pues su precio de mil pesos bajó hasta los 70 pesos y con venta sin receta.

"El paciente al no estar usando el medicamento va a recuperar los kilos que perdió y también volverá a los niveles alterados de glicemia, de colesterol de perímetro de cintura-cadera que son factores de riesgo cardiovascular", aseguró el especialista.
Esta sustancia está al alcance de cualquier persona, desde niños, adolescentes y adultos, debido a que no se requiere receta médica para su compra. Dentro de las afectaciones, están los daños que ocasiona al sistema nervioso
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 7222 veces