Inicio > Secciones > Drogas > Confirman riesgos de una droga antidiabetes - rosiglitazona

Confirman riesgos de una droga antidiabetes - rosiglitazona

La rosiglitazona puede ocasionar problemas cardíacos

Dos nuevos estudios han suscitado dudas sobre la seguridad de Avandia, una hasta hace poco popular droga para el tratamiento de la diabetes. Uno de los estudios halló que Avandia (rosiglitazona), producida por GlaxoSmithKline, duplicó el riesgo de insuficiencia cardíaca y aumentó un 42% el riesgo de ataque cardíaco. El otro halló que Actos (pioglitazona), una droga similar producida por Takeda, en realidad reduce el riesgo de ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares y muerte, pero al igual que Avandia también aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca.

En conjunto, dijeron algunos de los autores de sus autores, los dos estudios publicados en la revista The Journal of the American Medical Association confirman lo que los médicos y los pacientes que toman Avandia ya está haciendo en gran medida, y que es cambiar a otra droga. Así, las ventas de Avandia se han desplomado.

GlaxoSmithKline emitió un comunicado escrito que los estudios son defectuosos y que "no ofrecen nueva información sobre la seguridad de Avandia". La compañía "continúa sosteniendo que Avandia es seguro y efectivo cuando es usado en forma apropiada".

La controversia en torno de esta droga comenzó en mayo cuando la revista The New England Journal of Medicine publicó una análisis combinado de más de 40 estudios sobre Avandia que halló que elevaba significativamente el riesgo de ataque cardíaco.

En un editorial que acompaña los nuevos estudios, dos médicos del Brigham and Women s Hospital de Boston escribieron que esa droga no habría sido aprobada en 1999 si se hubiesen conocido sus riesgos cardíacos.

En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) pidió a los laboratorios que comercializan medicamentos basados en rosiglitazona y pioglitazona que incluyan en sus prospectos la advertencia de que "podrían causar complicaciones cardíacas en determinados grupos de pacientes".

La rosiglitazona puede ocasionar problemas cardíacos
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4720 veces