Inicio > Secciones > Drogas > Alertan por medicina para adelgazar con Sibutramina en México

Alertan por medicina para adelgazar con Sibutramina en México

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) solicitó a la ciudadanía que evite consumir medicamentos para adelgazar que contengan Sibutramina, ya que ese compuesto puede poner en peligro su salud.

Carlos Ortiz Márquez, director de esa dependencia en Ciudad Juárez, dijo que esta alerta se difunde después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, ordenó retirar del mercado todos los medicamentos que contienen esa sustancia.

Se trata de un ingrediente que la comunidad médica ha utilizado para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, y de la cual el Colegio de Nutriólogos de Ciudad Juárez ya había alertado que provoca daños a la salud.

“La Cofepris ordenó retirar del mercado las medicinas que contengan esa sustancia toda vez que se ha determinado que representa un riesgo, ya que existe evidencia que se han presentado reacciones indeseables de tipo cardiovascular relacionado con el consumo”, agregó.

Los síntomas incluyen una elevación de la presión sanguínea, palpitaciones, aumento en la frecuencia cardiaca, infarto y hasta la muerte, informó.

Expresó que ya informaron a colegios y asociaciones de médicos y de farmacéuticos, así como a distribuidores de medicamentos y directores de Hospitales, que hagan las acciones necesarias para evitar el consumo de ese producto.

La Cofepris informó que algunos de los medicamentos que contienen la sustancia peligrosa son Adecid, Adelseril, Adelvag, Affilare, Amuprux ASF, Basistram, Broclas, Ectiva, Gea, Ifa-certez, Imcal, Kifenip, N-ti, Obectiv, Reductil, Randism, Segusiv, Serotramin, Siruton, Tramentel, así como Tramicell, Yeduc, Badefem, IFA Certez Duo, Slimtral M y Redumed.

La dependencia federal comunicó que la sustancia activa representa un riesgo porque existe evidencia científica de que su consumo ha ocasionado reacciones indeseables de tipo cardiovascular.

El reporte de cualquier reacción adversa relacionada con el uso de este o algún otro medicamento puede hacerse en la página www.cofepris.gob.mx, aparte de que puede obtenerse mayor información en el teléfono 01- 800-033-50-50.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4289 veces