Inicio > Secciones > Drogas > ¿Alli para adelgazar? Inaceptable

¿Alli para adelgazar? Inaceptable

¿Quiere adelgazar? A pesar de lo que diga su publicidad, Alli no es la solución para conseguirlo. Los beneficios de este medicamento adelgazante son muy limitados y su uso no está exento de riesgos. Sepa a qué atenerse

A juicio de la OCU (Organizacion de consumidores y usuarios ), la venta de Alli como medicamento publicitario para adelgazar es inaceptable. Para muchas personas estas pastillas pueden ser una solución para perder unos kilos de más durante la operación bikini, pues según su publicidad Alli es el único medicamento adelgazante que no necesita receta médica. Pero basta leer la información del prospecto para ver que las cosas no son así:

  • Alli está indicado sólo para personas con un Índice de Masa Corporal igual o superior a 28 Kg/m2 (IMC ).
  • Alli debe utilizarse en combinación con una dieta baja en calorías y grasas.
  • No debe tomarse durante más de 6 meses. Si no pierde peso tras tomarlo durante 12 semanas, debe consultar con su médico o farmacéutico antes de continuar el tratamiento.
  • Para adelgazar con éxito y mantener la pérdida de peso es preciso hacer cambios en el estilo de vida (tanto en la alimentación como en la actividad física).

Alli: ¿una novedad?

Alli está compuesto por orlistat, el mismo principio activo que Xenical.  Xenical es un medicamento aprobado en España desde 1999: cada cápsula contiene 120 mg de orlistat (el doble de dosis que Alli), su venta requiere receta médica, el tratamiento un seguimiento facultativo y está indicado para pacientes con un Índice de Masa Corporal igual o superior a 30 Kg/m2 (o 27 si existen otros factores de riesgo asociados).
La novedad de Alli estriba en su modo de comercialización, es decir, asociado a la publicidad y sin control médico, algo que la OCU considera inaceptable.

Beneficios limitados, riesgos reales

El beneficio de Alli en la pérdida de peso es muy limitado y ha de ir acompañado de una dieta y ejercicio, hábitos que deben instaurarse antes de iniciar el tratamiento y deben permanecer después de finalizarlo.
Alli no es adecuado para menores de 18 años.
Provoca molestos problemas gastrointestinales (gases, evacuación fecal repentina, deposiciones aceitosas…).
Alimenta la idea falsa, de que el sobrepeso se puede resolver a base de pastillas tomadas sin supervisión médica.
Además, al poder adquirirse sin receta, existe el riesgo de que se abuse de él. Resulta especialmente arriesgado en el caso de personas con trastornos alimentarios (anorexia o bulimia), en adolescentes, muy preocupados por su apariencia física y en pleno crecimiento, o en casos de obesidad con un IMC por encima de 30 Kg/m2.
Alli puede afectar la actividad de otros medicamentos que se estén tomando al mismo tiempo, por ejemplo, determinados antihipertensivos, antidiabéticos orales o los anticonceptivos orales cuyo efecto puede verse disminuido.
La desaparición del médico prescriptor aumenta los riesgos de una utilización inapropiada. El farmacéutico será el responsable de velar porque Alli sea dispensado de la manera adecuada, así como de informar sobre sus condiciones de uso.
Si tiene un problema de sobrepeso, consulte Cómo adelgazar (…y no volver a engordar) donde encontrará las claves para una pérdida de peso saludable y duradera.
La industria farmacéutica, la más beneficiada

La campaña publicitaria que acompaña la comercialización del medicamento Alli sorprende a los expertos de la OCU. Las agencias de medicamentos francesa y finlandesa, o prestigiosas revistas especializadas ya han criticado la venta de este medicamento sin receta médica en toda la Unión Europea.

La OCU se pregunta si la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) está al servicio de la salud pública, o más bien, al servicio de la industria farmacéutica, la beneficiaria directa de estas medidas. Por todo ello, la OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como a la Comisión Europea a través de BEUC (la oficina europea de organiciones de consumidores) para manifestar su desacuerdo con estas condiciones de comercialización. En última instancia, la OCU exige que se garanticen los requisitos de dispensación encomendados a las farmacias para este medicamento.

¿Quiere adelgazar? A pesar de lo que diga su publicidad, Alli no es la solución para conseguirlo. Los beneficios de este medicamento adelgazante son muy limitados y su uso no está exento de riesgos. Sepa a qué atenerse
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 9157 veces