Inicio > Secciones > Denuncias > Suplementos Dietarios: No creas todo lo que leas

Suplementos Dietarios: No creas todo lo que leas

"Traté de perder peso por todos los medios" dice Juan, "Decidí tratar con suplementos nutricionales, pero no tengo ni idea de cuales son los que funcionan"

Juan, no se diferencia en nada a muchos hombres y que quieren encontrar suplementos dietarios que funcionen sin gastar (o malgastar) mucho dinero.  
Ya sea que se esté tratando de perder peso o de ganar en masa muscular, encontrar el suplemento dietario apropiado hará la diferencia. Una gran cantidad de suplementos simplemente prometen cosas que no pueden cumplir.   A pesar de que los suplementos pueden ayudar a alcanzar las metas, es necesario siempre estar al tanto de las últimas novedades y estudios. Incluimos aquí algunos de los mas comunes.  

Ma huang y Guaraná  

El Ma huang y el Guaraná son suplementos herbales que se promocionan con frecuencia para ayudar a perder peso. Ambas hierbas son estimulantes utilizados entre los ingredientes de las pastillas para perder peso. El Ma Huang, también conocido como Efedra, es también utilizado para tratar algunas condiciones respiratorias como el asma, la bronquitis y la tos.  

¿Son seguras estas hierbas?  

El Ma Huang puede causar palpitaciones, aumento de la presión sanguínea, dolor en el pecho, nerviosismo, temblores y problemas para dormir. Algunos efectos secundarios serios como ataques al corazón e infartos se han asociado a esta hierba.   Los productos que contienen ma huang o guaraná pueden empeorar los problemas de presión sanguínea alta, enfermedades renales o de tiroides. Las personas que sufren de alguno de estos problemas no debería utilizar esas hierbas o utilizarlas bajo supervisión médica. También se deben evitar estos suplementos en caso de tener cáncer de próstata.   Como pasa con todos los suplementos, puede producirse interacciones medicamentosas cuando la efedra es combinada con antidepresivos, drogas para el corazón, medicación para la presión sanguínea, etc. La combinación de la efedra con ciertos tratamientos para la migraña puede producir aumento de la presión sanguínea.  

Consejo  

Para evitar las interacción entre drogas y los efectos secundarios de estas hierbas, consulte acerca de su utilización con su médico  

Picolinato de Cromo  

El picolinato de cromo se encuentra en muchos suplementos para perder peso y para aumento de masa muscular.
Es una forma del sintética del cromo. El cromo es un mineral esencial que se encuentra en muchos alimentos tales como el pescado, la carne, la leche, los vegetales frescos, los huevos, avena, etc. El cuerpo utiliza el cromo para ayudarse a procesar el azúcar y la grasa. Esto se hace, aumentando la función de la insulina en el cuerpo. La insulina ayuda al cuerpo a utilizar los azúcares, los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Ha habido alguna evidencia de que los suplementos de cromo ayudan a los diabéticos.   Todavía muchos expertos son escépticos acerca de la utilización del picolinato de cromo para perder peso o para aumentar la masa muscular.
En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio ha advertido a los fabricantes de no realizar publicidad falsa sobre estos productos.  

¿Cuáles son los efectos secundarios?   Se han reportado efectos secundarios serios entre la gente que ha tomado altas dosis de picolinato de cromo -Entre 1200 y 2400 mcg por día. Anemia y problemas de hígado están entre las complicaciones reportadas.   En un artículo publicado en Abril del 99 en el Journal de la Asociación Americana de Medicina, los investigadores de la Universidad de Alabama reportaron que el picolinato de cromo puede estar asociado a riesgos de cáncer. Se requiere una investigación de los efectos a largo plazo del uso de suplementos con picolinato de potasio, para evaluar los potenciales efectos mutogénicos y carcinogénicos.  

¿Sirve?  

Hay evidencias antagónicas como para determinar si el picolinato de cromo realmente funciona en la pérdida de peso o ganancia de masa muscular.   "El picolinato de sodio no te hace más flaco, mas musculoso, más fuerte o te da más energía"  

Consejo  

Consultá siempre a tu médico antes de comenzar una dieta con suplementos para evitar cualquier complicación o efecto secundario.  

Androstenediona  

La androstenediona es un suplemento dietario que dice incrementar los niveles de testosterona. Se publicita tanto para aumentar la masa muscular, como para tratar las disfunciones sexuales masculinas.   Estudios recientes muestran que los efectos de esta droga no son los que los fabricantes dicen. Mientras que pocos individuos han mostrado un incremento en los niveles de testosterona, la mayoría no ha mostrado aumento en los niveles de testosterona en sangre.  

Efectos Secundarios  

La Información acerca de los posibles efectos y riesgos es muy limitada. Se ha reportado que el uso de la androstenediona causa, pérdida del cabellos, visión borrosa, acné, aumento en el tamaño de las mamas, cambios en el estado de ánimo, encogimiento testicular y con poca frecuencia, cáncer de hígado.   Un pequeño estudio publicado, no encontró diferencia en la fuerza muscular de 10 hombres a los que se les dio androstenediona y 20 hombres a los que se le dio placebo. Los investigadores también encontraron que la androstenediona incremento los niveles de estrógenos (hormona femenina) en los hombres, lo que puede incrementar el riesgo de problemas cardíacos y de páncreas.  
Además los niveles de "colesterol bueno" que protege de algunos problemas cardíacos, también cayeron.  

Consejo  

La información acerca de la utilización de androstenediona es muy limitada, y la seguridad de su utilización a largo plazo no se conoce. Algunos estudios recientes indican que hay riesgos severos asociados a su utilización.  

Conclusión.   Mientras uno puede todavía estar esperando la solución mágica, la pérdida de peso y la ganancia de masa muscular requieren más que magia. "Una dieta baja en calorías, ejercicio y cambios en los hábitos de la alimentación son la mejor manera de perder peso y ganar en tamaño muscular" Pero lo mas importante es la satisfacción de autosuperación y de haberlo logrado que ninguno de los suplementos te da.

"Traté de perder peso por todos los medios" dice Juan, "Decidí tratar con suplementos nutricionales, pero no tengo ni idea de cuales son los que funcionan"
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 53687 veces