Inicio > Secciones > Denuncias > Evo volvió a atacar a Alan García por gordo

Evo volvió a atacar a Alan García por gordo

La primera vez que llamó gordo a García fue en medio de una disputa por las frustradas negociaciones comerciales entre Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea

"Con mucho respeto al pueblo peruano quiero decirle que el presidente Alan García tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia jamás va a renunciar al retorno soberano al mar", dijo Morales el jueves.

El mandatario le dedicó varios minutos a su colega peruano durante una ceremonia en la que entregó títulos de propiedad agrícola a campesinos en la ciudad central de Cochabamba.

La primera vez que llamó gordo a García fue en medio de una disputa por las frustradas negociaciones comerciales entre Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea.

Morales volvió a señalar hoy que la demanda peruana en contra de Chile por límites marítimos planteada ante la Corte Internacional de Justicia perjudica la aspiración boliviana de una salida "soberana al mar".

Dijo que esa demanda pudo haber sido planteada por el propio García en su primer gobierno (1985-1990) y que si lo hizo ahora es porque el líder peruano busca mejorar su popularidad.

"También el derecho del pueblo peruano (demanda marítima) es irrenunciable y la respeto, pero no será que esos derechos están siendo usados políticamente", preguntó el mandatario boliviano.

"Me parece que hace rato Bolivia renunció a la salida al mar, tengo esa impresión porque no se ha vuelto a tratar eso firme, claramente, con Chile", declaró García el miércoles y sus comentarios irritaron al gobierno de Morales.

Poco antes, el canciller David Choquehuanca dijo en rueda de prensa que el gobierno enviará una nota formal de protesta a Lima.

"Son declaraciones pocos serias, pocos responsables y poco respetuosas", dijo el funcionario en respuesta a comentarios de García.

"El tema marítimo es irrenunciable, está en la Constitución, tal vez tendríamos que enviarle una de regalo al presidente García", comentó Choquehuanca.

No es la primera disputa verbal que sostienen públicamente los dos mandatarios.

Choquehuanca dijo que Morales "sólo expresó una preocupación respetuosa" y en ningún momento tuvo la intención de inmiscuirse en la "política interna" de Perú, mientras su colega peruano José Antonio García Belaunde negó que la demanda peruana contra Chile vaya a perjudicar la demanda marítima boliviana.

El canciller boliviano dijo antes que su país no había sido informado por Lima sobre la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El jueves explicó que el vicecanciller peruano le informó "verbalmente" de la gestión pero "no hubo una comunicación oficial".

Ante las afirmaciones del mandatario peruano, Choquehuanca señaló que "hay avances en las negociaciones con Chile" sobre la demanda marítima boliviana pero por decisión entre los dos países "no vamos a dialogar por los medios" de prensa.

Bolivia perdió su costa en una guerra con Chile en el siglo 19 en la que tuvo como aliado a Perú que también perdió territorios. Desde entonces los bolivianos buscan que Chile ceda una salida propia al Pacífico.

La primera vez que llamó gordo a García fue en medio de una disputa por las frustradas negociaciones comerciales entre Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2825 veces