Inicio > Secciones > Denuncias > España: demandan a un canal de TV porque en una serie se burlaron del enanismo

España: demandan a un canal de TV porque en una serie se burlaron del enanismo

Fue por un episodio en el que una persona que sufre esta discapacidad fue calificada como "repuesto de metegol". La demanda, presentada por una fundación, exige un pedido público de disculpas y un debate televisado sobre la enfermedad

Una fundación española que asiste a personas que padecen acondroplasia –la forma más común del enanismo óseo– presentó hoy una demanda judicial contra el canal Telecinco y la productora Globomedia, a causa de un capítulo de una serie que, a su entender, incluyó varias burlas en contra de quienes sufren esa enfermedad.

El episodio en cuestión pertenece a la serie "Aída". Se tituló "El enano oscuro del corazón", fue emitido el 21 de enero y "atenta contra los derechos fundamentales de la persona", según José Ayala, vocero de la fundación Alpe. "¡Los enanos no son de fiar!", dice uno de los personajes. En otra escena, se refieren a uno de ellos con estos términos: "¿Tú le has visto? ¡Si parece un repuesto del futbolín (metegol)!".

La acondroplasia "no es precisamente motivo de burla, sino una condición médica muy delicada que demanda solidaridad de nuestra sociedad y no el escarnio y el trato vejatorio que ellos utilizaron", indicaron fuentes de la institución.

La fundación presentó una demanda de conciliación en el juzgado de primera instancia de Alcobendas. Considera que la cadena de TV, la productora y el guionista del episodio son los responsables directos del daño producido. La presentación señala que "no se puede tolerar que con la excusa del humor" las personas con acondroplasia (unas 3.000 en España) sean objeto de burlas.

La Fundación Alpe pide ahora que Telecinco no sólo pida disculpas públicamente sino que además emita un debate sobre discapacidad y medios inmediatamente antes de la emisión del siguiente capítulo de la serie. Representantes de la cadena Telecinco ofrecieron sus disculpas a las personas con acondroplasia y dijeron que lamentan haber emitido el programa tal como lo recibieron. En declaraciones reproducidas por la prensa de Madrid, la dirección de ficción de la cadena informó que tomó "medidas para que esto no vuelva a ocurrir".

Fue por un episodio en el que una persona que sufre esta discapacidad fue calificada como "repuesto de metegol". La demanda, presentada por una fundación, exige un pedido público de disculpas y un debate televisado sobre la enfermedad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3908 veces