Inicio > Salud > Una de cada 10 consultas al médico de familia se vincula a la hipertensión arterial

Una de cada 10 consultas al médico de familia se vincula a la hipertensión arterial

Los médicos de Atención Primaria desarrollan un papel fundamental en el abordaje de la Hipertensión Arterial (HTA)

La prevalencia de la Hipertensión Arterial (HTA) ha ido aumentando notablemente en las últimas décadas alcanzando actualmente en nuestro país a cerca del 40% de la población. El sedentarismo, el cambio en los hábitos alimenticios y el consumo de tabaco son sólo un ejemplo de los factores que, día a día, contribuyen a incrementar las cifras de presión arterial de la población. Un control correcto de la HTA puede reducir de forma significativa el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares asociadas a las cifras elevadas de presión arterial.

En este contexto, los profesionales sanitarios responsables de las consultas de Atención Primaria desarrollan una función esencial, ya que el diagnóstico, control y seguimiento de los pacientes hipertensos se realiza, fundamentalmente, en Atención Primaria. Recientemente, en el marco del congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC), celebrado en Santiago de Compostela, se puso de manifiesto que aproximadamente una de cada diez consultas de AP está relacionada con alguna complicación asociada a la HTA.

Aunque son muchos los estudio realizados sobre diversos aspectos de la HTA, es cierto que son pocos los datos disponibles a cerca de cómo se realiza el control de la presión arterial desde las consultas de AP. Esta laguna de información, sin embargo, ha quedado solventada con los resultados del estudio DISEHTAE-2003 (Diagnóstico y Seguimiento de la Hipertensión Arterial en España), para cuya presentación se eligió la XXV edición del congreso de la semFyc.

El Grupo de Trabajo de Hipertensión de esta sociedad, con la colaboración de Novartis Farmacéutica, ha sido el encargado de llevar a cabo este novedoso estudio que ha tratado de analizar, mediante los datos de 7.800 pacientes, si la asistencia que se ofrece a los pacientes hipertensos desde las consultas de AP es acorde con las indicaciones emitidas por las sociedades científicas que se ocupan de esta condición.

Control óptimo

En opinión de la Dra. Mència Benítez, coordinadora nacional del estudio DISEHTAE, el resultado final del mismo ha indicado que "la atención de la población hipertensa en AP es buena" ya que, tal y como explicó en la presentación de los resultados de este estudio "se realiza un seguimiento frecuente de los pacientes, lo cual facilita el control de la enfermedad".

En este sentido, los datos del estudio muestran que el seguimiento de los pacientes hipertensos en España podría considerarse alto, ya que más del 82% de los participantes del estudio DISEHTAE habían realizado dos ó más visitas al año a su médico de familia para el control de su presión arterial. En esta misma línea, otro dato a destacar es que en los últimos seis meses del trabajo, casi el 80% de los pacientes se había dirigido a su médico de AP con el mismo fin. A tenor de estos resultados es importante subrayar que el grado de control arterial está estrechamente vinculado con el número de visitas de seguimiento que se realicen.

Según este estudio, son las personas de edad avanzada, es decir, aquellas que tienen entre 66 y 80 años, el grupo de población que suele realizar más visitas a su médico para el control de la HTA.

En lo que se refiere al control estricto de la presión arterial, el estudio DISEHTAE muestra que éste se sitúa en el 36,7% de los casos. Respecto a esta cuestión, Benítez apunta que "hay que tener en cuenta que el control estricto de la presión arterial tiende a disminuir con la edad".

Manejo terapéutico

La elección del tratamiento farmacológico adecuado para controlar las cifras de presión arterial es otro de los puntos sobre los que se ha centrado el estudio DISEHTAE. Según indican los resultados del mismo, la actitud del médico de AP cuando éste se enfrenta a pacientes que registran un mal control de la enfermedad se caracteriza por tender al 'conservadurismo' ya que son escasas las modificaciones de tratamiento que estos profesionales sanitarios prescriben a sus pacientes.

En concreto, y teniendo en cuenta el estudio DISEHTAE, sólo se realizan modificaciones de tratamiento en el 17,4 por ciento de los pacientes, siendo el cambio más frecuente la asociación farmacológica.

La opinión de Benítez respecto a esta cuestión es que, teniendo en cuenta que son muchos los hipertensos españoles que necesitan la asociación de varios antihipertensivos para controlar su presión arterial, "los médicos deberían ser más agresivos en el tratamiento cuando las cifras de presión arterial se mantienen altas".

Los médicos de Atención Primaria desarrollan un papel fundamental en el abordaje de la Hipertensión Arterial (HTA)
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2885 veces