Inicio > Salud > Una cirugía logra eliminar las migrañas

Una cirugía logra eliminar las migrañas

Una cirugía que extirpa los músculos de la frente o la nuca, que provocan las migrañas, logra eliminar este dolor de cabeza punzante y hasta invalidante en el 35% de los pacientes que las sufren

Así lo demostró un grupo de cirujanos plásticos dirigidos por el doctor Bahman Guyuron, profesor clínico de cirugía plástica de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland (Estados Unidos), en un estudio publicado en la última edición de la revista especializada Cirugía Plástica y Reconstructiva, de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.

"Antes de la cirugía, los pacientes expresaban una enorme frustración debido a que no podían controlar sus vidas -señaló Guyuron-. Querían trabajar o pasar tiempo con la familia, y ahora, a través de nuestros hallazgos quirúrgicos, podremos ayudarlos a escapar de los efectos insoportables de las migrañas para que puedan comenzar a vivir nuevamente sus vidas con normalidad."

Los cirujanos les inyectaron toxina botulínica a los pacientes estudiados para determinar qué músculos de la frente y de la nuca disparaban las migrañas. Una vez que los identificaron, los extrajeron quirúrgicamente.

La característica que diferencia a las migrañas de otros dolores de cabeza es que estos pasan a ser recurrentes. Además, suelen presentarse con otros síntomas, como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz.

Se estima que entre el 12 y el 20% de la población mundial las padece; en mayor proporción, las mujeres.

En la Argentina, esa cifra llega al 17% de la población, unos 5 millones de personas, según la doctora Bibiana Saravia, presidenta de la Asociación Argentina de Cefaleas.

En general, estos dolores incapacitantes suelen aparecer entre los 10 y los 46 años y, en muchos casos, aparece como una característica familiar.

Un problema laboral

Tan incapacitantes pueden ser las migrañas, que quienes las padecen no pueden ir a trabajar ni disfrutar de las actividades diarias.

Según el trabajo, antes de la cirugía, los pacientes tratados habían perdido un promedio de cuatro días y medio de trabajo por mes. Luego de la intervención, esa cantidad se redujo a 1,2 días y los gastos de tratamiento pasaron de 7612 dólares por año a 925 dólares.

Con esta intervención quirúrgica, los especialistas lograron reducir la frecuencia, la intensidad y la duración de las migrañas en el 92% de los pacientes. En el 35% de los casos, la cirugía eliminó por completo este debilitante dolor de cabeza.

"Al identificar las regiones que activan las migrañas e intervenir quirúrgicamente sobre estas áreas particulares, hemos reducido significativamente o eliminado por completo las migrañas y la cantidad de tiempo que se pierde de trabajo", declaró el doctor Guyuron.
Una cirugía que extirpa los músculos de la frente o la nuca, que provocan las migrañas, logra eliminar este dolor de cabeza punzante y hasta invalidante en el 35% de los pacientes que las sufren
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4963 veces