Inicio > Salud > Una científica española, a las puertas de erradicar la obesidad

Una científica española, a las puertas de erradicar la obesidad

Científicos españoles han descubierto que las células madre emigran a la grasa causando obesidad

Científicos españoles han descubierto que las células madre emigran a la grasa causando obesidad. El investigador y fundador de la empresa de investigación básica en biomedicina Projech Carlos Rodríguez Cimadevilla, su colega la doctora Beatriz G. Gálvez y la Catedrática de Bioquímica Margarita Lorenzo, son los autores de este descubrimiento científico sobre la emigración de las células madre a la grasa, causa del aumento de la obesidad.

Este fenómeno ha sido denominado por la compañía como 'Adipotaxis' y ya han sido patentados los posibles inhibidores. En la actualidad, la compañía está en fase de comprobación de si es de aplicación a los seres humanos. En caso positivo se podrían alcanzar medicamentos que erradicasen la obesidad, por lo que ya hay fondos soberanos y empresas de capital riesgo interesados en la compañía.

Investigadores

Carlos Rodríguez, fundó Projech en 2004. Es licenciado en Medicina y Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Montreal. Fue investigador autónomo en el MIT durante 7 años. De 2001 a 2004 dirigió la I +D empresa del Grupo Zeltia, Genómica.

Beatriz González Gálvez, descubridora del hallazgo, es titulada en Bioquímica y Biología Molecular por la UAM en 1999. Forma parte de los investigadores españoles que han tenido la oportunidad de volver a su país después de haber desarrollado carrera en el extranjero con estancias en la Universidad de Michigan y en el Lerner Institute de Cleveland donde completo sus estudios. Beatriz G. Gálvez es Doctora en Ciencias Biológicas y cuenta con más de 10 años de experiencia en investigación de células madre mayoritariamente, terapias regenerativas, migración y angiogénesis. Estuvo como investigadora en Milán (Italia) en el Stem Cells Research Institute durante cuatro años antes de su incorporación a Projech. Recientemente ha estado presentado el fenómeno en el Keystone Symposium en Vancouver (Cánada).

Estudios de Projech

Projech es una joven empresa española de investigación básica en biomedicina, que se encuentra a la vanguardia mundial en diferentes líneas de investigación. Cuenta con un equipo de 40 personas, 30 de ellos investigadores, muchos de los cuales han tenido la oportunidad de volver a España después de sus investigaciones en países extranjeros. Varias de sus líneas de investigación están subvencionadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por la Comunidad de Madrid y por el Principado de Asturias.

El equipo está realizando estudios sobre metástasis, artrosis, degeneración neuronal, células madre, algunas de cuyas líneas están ya muy avanzadas -en 5ª fase-. La compañía ya tiene registrados más de 17 patentes internacionales de sus descubrimientos.
Científicos españoles han descubierto que las células madre emigran a la grasa causando obesidad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4235 veces