Inicio > Salud > Una amenaza de mucho peso

Una amenaza de mucho peso

Quienes padecen sobrepeso reducen su expectativa de vida en 3.3 años, mientras que los obesos la disminuyen en más de 7 años

La grasa acumulada en los cuerpos de buena parte de la humanidad se ha convertido en un reto a vencer en las sociedades modernas.

Unos kilos de más suelen marcar el deterioro de la calidad de vida de millones de personas en el mundo, se trata de gente que debe cambiar sus hábitos, sobre todo los alimenticios, y buscar ayuda médica. Esto con la mira puesta en que la obesidad se ha convertido en una epidemia que cada vez cobra más vidas.

Durante el simposio "Obesidad: avances en los últimos 10 años", el doctor José Manuel Covarrubias, fundador de la Asociación para el Estudio de la Obesidad y sus Complicaciones, afirmó que es hora poner en marcha acciones efectivas, comenzando por un cambio de hábitos alimenticios, en la adecuada elección del tratamiento y en la ejercitación del cuerpo.

Esto, porque dijo: "Queda claro que tenemos que adoptar cambios en el estilo de vida y la piedra angular es iniciar una dieta personalizada, que tome en cuenta la edad, la estatura y las condiciones del paciente". En todo caso, los especialistas reunidos coincidieron en la necesidad de que la gente obesa acuda al médico para revisar su estado de salud y recibir la mejor receta para bajar su peso.

Sobrepeso letal
El peligro ha enseñado ya su rostro mortal. El experto afirmó que "hemos detectado que tan sólo en Latinoamérica mueren cada año 200 mil personas por obesidad, lo que significa que mientras nosotros estamos aquí discutiendo sobre el tema, 30 latinoamericanos mueren hoy por consecuencia de la obesidad. De ahí la importancia de que la sociedad, los políticos y las autoridades del gobierno estén concientes de la problemática".

Y la mortandad ya toca a la puerta de México, sobre esto el doctor Rafael M. Violante, profesor de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, indicó que la enfermedad está asociada con diabetes mellitus, hipertensión, hipercolesterolemia y algunos tipos de cánceres.

Comentó que quienes padecen sobrepeso reducen su expectativa de vida en 3.3 años, mientras que los obesos la disminuyen en más de 7 años.

La obesidad es una enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y existen fármacos para atacarla. "Tenemos estudios que hablan que se llega a economizar hasta 35% en gastos de salud y el costo-beneficio justificaría que los gobiernos adquirieran estos tratamientos", según Walmir Coutinho.


Mencionó que uno de los medicamentos que ha comprobado su seguridad y eficacia es la sibutramina (Raductil), autorizado por la Secretaría de Salud en México y la Food Drug Administration (FDA de Estados Unidos) para su aplicación a largo plazo.

El fármaco puede ser utilizado en pacientes con problemas depresivos y convulsivos a comparación de otros fármacos para la obesidad. El doctor Coutinho explicó que no es una anfetamina y que su función es la de inducir la saciedad y quemar calorías.

Quienes padecen sobrepeso reducen su expectativa de vida en 3.3 años, mientras que los obesos la disminuyen en más de 7 años
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3383 veces