Inicio > Salud > Un gen hepático podría ser el responsable de que las dietas altas en carbohidratos engorden

Un gen hepático podría ser el responsable de que las dietas altas en carbohidratos engorden

Los resultados podrían tener implicaciones en la búsqueda de soluciones a la obesidad, que alcanza ya los niveles de epidemia

Un gen hepático, denominado SCD-1, podría ser el responsable de que las dietas altas en carbohidratos engorden, según un estudio realizado en un modelo experimental por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison(Estados Unidos) que se publica en la revista CellMetabolism.

Según el trabajo dirigido por James Ntambi, el SCD-1 provoca que se incremente de peso cuando se sigue una dieta alta en carbohidratos. El gen codifica la enzima SCD, cuyo cometido es sintetizar los ácidos grasos.

Los científicos alimentaron a animales de experimentación con una dieta rica en almidón y azúcares y descubrieron que en el caso de los animales que carecían de SCD-1 a nivel hepatico, los carbohidratos extra se descomponían en lugar de ser convertidos en grasa y almacenados, lo que los hacía más delgados. Sin embargo, los animales control con una actividad genética normal incrementaban su peso al alimentarse con la misma comida.
Según señala Ntambi, "estos hallazgos nos están indicando que el hígado es un tejido clave en la mediación de la ganancia de peso inducida por un exceso de carbohidratos".

Los investigadores explican que las personas aumentan de peso por tomar más grasas que se acumulan en el tejido adiposo o graso o bien más hidratos de carbono, ya que ambos incrementos llevan a que el organismo genere nueva grasa.

Por ello, bloquear la actividad de SCD en el hígado podría ofrecer otras vías para ayudar a perder peso, sobre todo porque las personas obesas parecen tener niveles más elevados de la enzima que las delgadas.

"Creemos que los individuos obesos en general poseen una mayor actividad de SCD en el hígado y en el tejido adiposo. Así que estas personas podrían tener una mayor capacidad para convertir los carbohidratos en grasa", apunta el investigador.
Los resultados podrían tener implicaciones en la búsqueda de soluciones a la obesidad, que alcanza ya los niveles de epidemia
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3968 veces