Inicio > Salud > Un experto en obesidad infantil alerta del aumento de hipertensión y enfermedades cardiovasculares e

Un experto en obesidad infantil alerta del aumento de hipertensión y enfermedades cardiovasculares en menores

Se necesita una dieta mejor, más ejercicio físico para quemar las calorías y menos sedentarismo

El jefe del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y coordinador de la Unidad de Investigación en nutrición, crecimiento y Desarrollo Humano de Galicia, Rafael Tojo, alertó hoy del aumento de problemas de hipertensión y enfermedades cardiovasculares en menores, derivados de la mala alimentación y el sedentarismo.

Así lo dio a conocer hoy durante una conferencia sobre ‘Prevención de la Obesidad en Niños y Adolescentes’ que tuvo lugar en el Collegi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), donde afirmó que la obesidad, cada vez “empieza a edades más tempranas”. Así, lo demuestra el hecho de que, en España, alrededor de un 30 por ciento de los escolares tienen un peso inadecuado, en concreto, el 15 por ciento sufren obesidad y el 15 por ciento sobrepeso.

El doctor Tojo alertó que la obesidad infantil es una patología común en los países desarrollados, según explicó, e insistió en que el hecho de que en los escolares ya se note ese aumento de peso significa que “muchas enfermedades que se daban en adultos, se presentan más frecuentemente en edad infantil”, como es el caso de la diabetes tipo 2 y el hígado graso.

Asimismo, explicó que la obesidad infantil no afecta sólo a los órganos vitales en su función y estructura, sino que también afecta a las emociones y las conductas, y produce alteraciones importantes en la personalidad, en la autoestima y produce aislamiento de los otros niños, que no les consideran “iguales”.

De esta manera, atajar este problema, “llegar a métodos de prevención eficaces debe ser una prioridad absoluta”, insistió Tojo, que valoró las nuevas tecnologías, el sedentarismo y la mala alimentación como los principales factores de riesgo.

“Se necesita una dieta mejor, más ejercicio físico para quemar las calorías y menos sedentarismo”, insistió, y, en este sentido, toda la sociedad debe implicarse en una acción conjunta: la familia, la escuela, los poderes públicos, los médicos y las industrias de alimentación y de bebidas, que también deben adoptar medidas correctoras, ya que “esto no se puede dejar para mañana”.

Según explicó el experto, los pediatras, tienen un papel muy importante en este asunto, ya que durante toda la evolución del niño también están a su cuidado. Así, Tojo aseguró que “los sanitarios tenemos que comprometernos con esta patología porque produce muchas otras enfermedades que hoy son, en la edad adulta, la principal causa de mortalidad.”

Finalmente, el jefe de Pediatría de CHUS alertó de la posibilidad de poner en peligro la continuidad del sistema universal y gratuito de salud que existe en España si estas patologías disparan los costes del gasto público.

Se necesita una dieta mejor, más ejercicio físico para quemar las calorías y menos sedentarismo
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4232 veces