Inicio > Salud > Un estudio revela la relación directa entre la obesidad y la deficiencia de hierro

Un estudio revela la relación directa entre la obesidad y la deficiencia de hierro

La investigación se ha realizado a mujeres no diabéticas y postmenopáusicas, con el objetivo de analizar el comportamiento del metabolismo del hierro en la obesidad

Un grupo de investigación en Endocrinología, del Institut de Recerca de l´Hospital de la Vall d´Hebron de Barcelona, y el Departament de Hematologia de ese mismo hospital, liderados por el doctor Albert Lecube han realizado un estudio que ha aparecido publicado en la revista Obesity.

El estudio ha comparado un grupo de 50 mujeres obesas (IMC por encima de 30 Kg/m2) no diabéticas y en postmenopausia, con otro grupo que incluye 50 mujeres no obesas (IMC por debajo de 30 kg/m2), también postmenopáusicas y sin patologías de interés. Se compararon una serie de variables que analizan el metabolismo del hierro como son: los niveles del receptor sérico de la transferrina, el índice de saturación de la transferrina, los niveles de ferritina sérica, la concentración de hemoglobina, la concentración de hierro total en sangre, así como otros parámetros como la resistencia a la insulina o la concentración de reticulocitos en sangre. De los datos obtenidos, llaman la atención las diferencias observadas en las concentraciones del receptor de la transferrina entre los dos grupos (son más elevadas en el grupo de mujeres obesas que en el grupo control), por lo cual los investigadores han llegado a la conclusión de que el grupo de mujeres obesas presenta un déficit de hierro en comparación con el grupo de mujeres no obesas.

Relación en adultos

Hata el momento había pocos datos que mostraran una relación entre déficiti de hierro y peso corporal en adultos sólo se había descubierto esta asociación en niños y adolescentes. El estudio del equipo liderado por Albert Lecube aporta unas pruebas que muestra esta disminucióm no anémica dle hierro en las personas adultas.

En los datos analizados en el Institut de Recerca no se han encontrado diferencias entre ambos grupos en la concentración de hemoglobina en sangre, por lo cual no se puede hablar de anemia en sentido estricto. Pero sí se pude afirmar que se observa un déficit de hierro en sangre cuando interpretamos los resultados del análisis del receptor de la transferrina (un indicador cuantitativo de elevada sensibilidad en la carencia temprana de hierro en el organismo, pues está directamente relacionada con la demanda de hierro de las células de los tejidos), así como los resultados de la ratio de las concentraciones de receptor de transferrina y ferritina sérica (este último se utiliza como marcador bioquímico para la identificación de déficit de hierro eritropoyético).

La transferrina es una proteína sanguínea que capta el hierro, procedente de la ingesta, en el intestino delgado y lo transporta a los tejidos. Cuando el organismo necesita hierro, el hígado sintetiza una mayor cantidad de transferrina, con el objetivo de absorber en el intestino la mayor cantidad posible de este elemento químico esencial. Por lo tanto, cuando se detecta una elevada concentración de receptor de transferrina en sangre (como es el caso del grupo de mujeres con obesidad del equipo del Dr. Lecube) se considera que existe un déficit de hierro.

Retos futuros

Se desconoce el mecanismo específico por el cual se observa deficiencia de hierro en la obesidad. Debido a que el estudio es de tipo transversal (en el que no existe un seguimiento de los sujetos a lo largo del tiempo), las posibles causas de esta observación quedan por dilucidar. Se necesitan más estudios, y sobre un mayor número de pacientes, para acabar de investigar el significado de las relaciones entre los índices de hierro sérico, las concentraciones de hierro en los tejidos, y la obesidad.
La investigación se ha realizado a mujeres no diabéticas y postmenopáusicas, con el objetivo de analizar el comportamiento del metabolismo del hierro en la obesidad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4593 veces