Inicio > Salud > Tasas alarmantes de sobrepeso entre los latinos de EU

Tasas alarmantes de sobrepeso entre los latinos de EU

Médicos hispanos buscaran disminuir el impacto contra la obesidad

La Asociación Médica Hispana Nacional anunció un acuerdo con la Oficina de Salud de Minorías para luchar contra la obesidad y la diabetes, dos enfermedades con especial incidencia entre los latinos.


El acuerdo, que se presentó ayer en una conferencia de prensa en Washington, pretende facilitar el acceso de médicos hispanos a cargos de alto nivel dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Administración estadounidense.


Asimismo, la asociación propone desarrollar un programa de capacitación de líderes entre los doctores hispanos, a través de la Fundación de Salud Hispana y la Universidad de Nueva York.


“Aumentar la diversidad en la fuerza laboral contribuye a mejorar la atención de calidad que, a fin de cuentas, puede reducir las disparidades en nuestra nación”, aseguró Garth Graham, subsecretario adjunto de Salud de Minorías.


Los latinos tienen más del doble de probabilidades de contraer diabetes que las personas de raza blanca no hispanas y tienen una tasa de mortandad relacionada con la enfermedad de un 40% más alta.


“Todo el mundo habla sobre las disparidades en la salud, un problema que estamos abordando al desarrollar un marco especial para revertir las tasas alarmantes de obesidad y diabetes entre los hispanos”, dijo Elena Ríos, presidenta de la NHMA, que representa a 35 mil médicos latinos en Estados Unidos.


En el programa se contempla una campaña de educación de dos años sobre la diabetes y la obesidad junto a las sociedades médicas de la NHMA de Nueva York, Texas y California, los estados donde se concentran mayor número de hispanos.


“Los programas educativos pueden ayudar a las familias hispanas a comprender mejor cómo el ejercicio regular y los alimentos saludables mejoran su bienestar”, dijo Ríos.


“Lograr familias saludables comienza con información sobre la salud y romper las barreras de la cultura, el idioma y el acceso”, agregó.


Una de las ponentes en la conferencia es la doctora Carmen Zorrilla, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Puerto Rico, para quien la obesidad podría pasar a ser la principal causa de mortalidad en los Estados Unidos.

Médicos hispanos buscaran disminuir el impacto contra la obesidad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4141 veces