Inicio > Salud > Sobrepeso y obesidad en la adolescencia incrementan el riesgo de muerte prematura en mujeres

Sobrepeso y obesidad en la adolescencia incrementan el riesgo de muerte prematura en mujeres

Nuevos datos del Nurses' Health Study II revelan que el exceso de peso a los 18 años de edad influye claramente en el riesgo de muerte por distintas causas

Un artículo publicado en el último número de "Annals of Internal Medicine" indica que cuanto más peso tiene una mujer a la edad de 18 años, mayor es el riesgo de que muera prematuramente por diferentes causas.

Investigadores del la Facultad de Salud Pública de Harvard han analizado datos de participantes en el Nurses' Health Study II, que incluyó a más de 116.000 enfermeras en 1989, cuando tenían entre 24 y 44 años de edad.

El estudio revela que aquellas que eran obesas o presentaban sobrepeso cuando tenían 18 años se enfrentan a un riesgo más elevado de muerte prematura por enfermedad cardíaca, cáncer, suicidio y otras causas 12 años después.

Por ejemplo, las que presentaban sobrepeso a los 18 años tuvieron 66% más probabilidades de morir prematuramente que las delgadas. En el caso de la obesidad, la probabilidad de fallecer a mediana edad se triplicó.

Aunque el sobrepeso y la obesidad en la adolescencia habitualmente continúan en la edad adulta, para los autores el peso en la edad adulta no explica completamente esa relación entre el peso en la adolescencia y la muerte prematura. Opinan que el peso en la infancia y la adolescencia tiene efectos duraderos sobre la salud que tal vez nunca llegan a eliminarse, aunque la persona pierda peso. En todo caso, subrayan que la obesidad constituye un problema de salud pública de primer orden.

Durante los 12 años de seguimiento del estudio, fallecieron 710 de las participantes. Entre los resultados se revela también que las mujeres con exceso de peso a los 18 años triplican sus probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular e incrementan en un 40% su riesgo de morir por cáncer. También presentan un riesgo duplicado de suicidarse.

Annals of Internal Medicine 2006;145:91-97

Nuevos datos del Nurses' Health Study II revelan que el exceso de peso a los 18 años de edad influye claramente en el riesgo de muerte por distintas causas
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6935 veces