Inicio > Salud > Sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y obesidad

Nunca es tarde para iniciar, decídase y cuide su salud

Pues como es de esperarse, el advenimiento de este año también nos ha traído algunos kilitos de más, que tal una terrible y por demás molesta gastritis y/o colitis, si no es que tristemente en algunos casos hipertensión o diabetes, todo por el consumo exagerado de grasas, carbohidratos y comidas procesadas con dosis grandes de conservadores.

Pues es clásico que dentro de sus promesas personales incluye un imperioso deseo de cuidar su salud con una dieta adecuada y por su puesto, el ejercicio. Pues, adelante, nunca es tarde, decídase por su propio bien.

En esta ocasión hablaremos de algunas generalidades acerca de la obesidad y el sobrepeso.

La obesidad y el sobrepeso es un trastorno de la alimentación que en muchas ocasiones viene desencadenándose desde etapas infantiles por un descuido en la educación nutricional. En otras ocasiones, se presenta la enfermedad en la etapa adulta debida a condiciones multifactoriales como son los psicosociales, hormonales, entre otros.

Actualmente son alarmantes las cifras de personas que padecen obesidad en el mundo entero y México es uno de los principales países que presenta este mal después de Estados Unidos. La etapa infantil y la adolescencia no pueden quedar al margen de este problema, probablemente influenciado por la cultura occidental "comida chatarra" cadenas de restaurantes que ofrecen menús que ofrecen poca calidad nutricionalmente hablando la que es muy rica en carbohidratos y grasas saturadas sobre todo; muy frecuentemente ocurre un desbalance de estos elementos en nuestra ingesta, así como influencias de modas impuestas por los medios de comunicación y el sedentarismo tan marcado que actualmente tenemos ya que permanecemos una gran parte del tiempo "pegados al televisor".

Siempre en cualquier reunión social las pláticas que no pueden faltar son "las dietas". Recibimos una amplia información de tantos tipos de dietas, todos nos ponemos a dieta los lunes y las terminamos el martes y todo porque no existe una plena convicción del riesgo que tenemos al permanecer en sobrepeso y continuar con nuestros malos hábitos alimenticios, siempre esperamos "magia"; queremos hacer dietas que nos indiquen comer, comer y comer y efectivamente casi en todas logramos bajar de peso y ¿por qué aumentamos nuevamente? Pues, porque no nos educamos a comer y nos resistimos a modificar nuestra alimentación. La infancia es una etapa clave para la educación no sólo del aprendizaje escolar sino que marca la pauta para evitar caer en los trastornos de la alimentación sobre todo la obesidad.

Jorge Alberto Pérez Gómez
* Médico Nutriólogo Clínico, Maestría en Nutrición Clínica, miembro de la Asociación Mexicana de Diabetes AC y miembro del Colegio de Nutrición Clínica y Obesidad.
Nunca es tarde para iniciar, decídase y cuide su salud
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4152 veces