Inicio > Salud > Sobrepeso y embarazo III

Sobrepeso y embarazo III

Un aumento excesivo de peso durante embarazo puede llevar a obesidad

Las mujeres que engordan más de 16 kilos durante el embarazo tienen un mayor riesgo de convertirse en personas con sobrepeso u obesas, según un estudio del Karolinska University Hospital (Suecia), presentado en el European Congress on Obesity, de Praga.

El promedio de aumento de peso de las embarazadas es de 12 kilos. La mayoría de tal sobrepeso suele desaparecer después del primer año tras el parto. Pero si se superan los 12 o 14 kilos, durante la gestación, se puede hablar de problemas en el futuro. "Si se engorda más de 16 kilos se corre el riesgo de retener peso y comenzar una tendencia hacia la obesidad", aseguraron los investigadores.

El equipo sueco controló el peso de 2.342 mujeres embarazadas en Estocolmo e hicieron un seguimiento de las mismas tras del primer año del parto y 15 años después.

. Las mujeres que habían aumentado menos de 16 kilos tenían una media de 1,4 kilos más un año después del parto. Pero aquellas que habían ganado más kilos retuvieron una media 5,5 después de un año de haber dado a luz, y a los 15 años habían aumentado 17 kilos adicionales.

La investigación también ha demostrado que el incremento de peso es acumulativo con cada período de gestación y que es más elevado entre el quinto y sexto embarazo, aunque la mayoría de las familias modernas no son tan numerosas.

Al comienzo del estudio, alrededor de un siete por ciento de las mujeres tenía sobrepeso. La cifra aumentó a un 12 por ciento un año después del parto y al 31 por ciento 15 años después. Las mujeres que tenían sobrepeso u obesidad antes del embarazo siguieron aumentando de peso después del parto.

Un aumento excesivo de peso durante embarazo puede llevar a obesidad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 7706 veces