Inicio > Salud > Prueban novedosa terapia capaz de prevenir los cálculos biliares

Prueban novedosa terapia capaz de prevenir los cálculos biliares

Médicos chilenos descubrieron que un fármaco para tratar el colesterol alto en la sangre previene e, incluso, disuelve las piedras que se forman en la vesícula o las vías biliares

Una omelette de atún con crema fue el almuerzo de Silvia (71). Tres horas después, el dolor abdominal era insoportable. Su diagnóstico: pancreatitis. "Los exámenes mostraron que un cálculo salió de la vesícula y atravesó el colédoco. Eso fue lo que me produjo ese dolor".
A nivel mundial, Chile tiene la mayor incidencia por cáncer de vesícula y, así como Silvia, una de cada tres chilenas presentará cálculos biliares en algún momento de su vida. Entre los hombres, los afectados son uno de cada cinco. Es decir, cerca de dos millones de chilenos padecen este cuadro, que consiste en la acumulación de piedrecillas de colesterol en la vesícula y la vía biliar. De ellos, el 50% presentará síntomas o complicaciones, que van desde dolorosos cólicos biliares y pancreatitis agudas, hasta cáncer de vesícula biliar.

Este último es la segunda causa de muerte por cáncer en el país, superada sólo por el cáncer gástrico, pero es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena.
El único tratamiento definitivo de los cálculos es la extirpación de la vesícula. Pero un novedoso hallazgo de médicos chilenos podría disminuir este problema al evitar que los cálculos lleguen a formarse.

Hecho en Chile
Investigadores de la U. Católica, liderados por el profesor del Depto. de Gastroenterología, Juan Francisco Miquel, descubrieron que el ezetimibe, un fármaco que se emplea para tratar el colesterol elevado en la sangre, puede también prevenir la formación de cálculos biliares.
"En un estudio en ratones demostramos que el fármaco evitó la formación de cálculos en el 100% de los casos, y en un grupo importante disolvió pequeños cálculos ya formados", dice el doctor Miquel.

Los hallazgos se publicaron en la revista Liver International, cuyo editorial destacó que el estudio "allana el camino a futuras investigaciones para tratar a pacientes con cálculos biliares", y agrega que "el ezetimibe debiera ser considerado como un novedoso enfoque para prevenir y disolver los cálculos".

Según Miquel, si se logra lo mismo en humanos, "es posible aventurar que las tasas de mortalidad por cáncer vesicular se reducirían. Esto, en combinación con la oportuna extracción de la vesícula a los portadores de cálculos sintomáticos".
Los investigadores -cuyo estudio fue financiado por Corfo y Fondecyt- están probando la efectividad del ezetimibe, solo o combinado con estatinas, en 16 mujeres con cálculos, para determinar si la terapia reduce el contenido de colesterol en su bilis. Con esto se revertiría su tendencia a formar cálculos.

Luego, planean aplicar la terapia a dos grupos de personas con alto riesgo de hacer cálculos biliares: embarazadas y obesos que tras una cirugía bariátrica bajan abruptamente de peso. El equipo está optimista: un estudio preliminar en humanos, hecho por la U. de Harvard, ya mostró resultados promisorios.

Además, el fármaco tiene un costo razonable (unos $20 mil al mes) y se toma sólo una vez al día.
La nueva aplicación del ezetimibe podría tener un doble beneficio para el país. Por un lado, permitiría prevenir y tratar una enfermedad que implica un alto costo para las personas y para el sistema de salud y, por otro, los beneficios del hallazgo quedarían en Chile. Esto, porque el equipo de investigadores ya lo patentó en Chile y en los países miembros del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, que reúne a más de 140 naciones.

Médicos chilenos descubrieron que un fármaco para tratar el colesterol alto en la sangre previene e, incluso, disuelve las piedras que se forman en la vesícula o las vías biliares
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3736 veces