Inicio > Salud > Proteína en la leche materna prevendria la obesidad

Proteína en la leche materna prevendria la obesidad

Científicos han descubierto que la obesidad puede prevenirse eficazmente mediante la ingestión durante la lactancia de cantidades moderadas de leptina, una proteína presente en la leche materna y que no la contienen la leche infantil de fórmula o artificial

El grupo de investigación dirigido por el profesor Andreu Palou, director del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de Tarragona, ha demostrado que la ingestión por los lactantes de leptina sirve para prevenir la aparición de obesidad en la edad adulta.

Esta proteína no la contienen la leche infantil de fórmula o artificial, y 'esta sería la razón por la cual la lactancia artificial aumenta la propensión a la obesidad', según los expertos.

La investigación, en gran parte financiada con fondos europeos y del Gobierno, se inició hace más de siete años, cuando los científicos observaron que el estómago humano produce leptina, una hormona que entonces se consideraba prácticamente exclusiva de los depósitos de grasa.

Posteriormente también observaron que la leptina de la leche materna podía absorberse directamente, sin digerir, por el estómago del lactante, por lo que se interesaron por las nuevas funciones que podían tener su origen en este órgano, conectado por vía nerviosa y hormonal con los centros de control del peso corporal en el cerebro.

El resto de los estudios han consistido en averiguar las nuevas funciones de esta proteína en los niños lactantes, y la conclusión es que sirve de defensa frente al desarrollo de la obesidad y sus complicaciones médicas asociadas.

La leche materna contiene leptina de forma natural, y aunque la cantidad que contiene es muy variable y puede no ser siempre la ideal, el descubrimiento explica 'por qué la mayor parte de los estudios previos indicaban que la lactancia materna es preferible a la lactancia artificial a la hora de prevenir alteraciones o enfermedades posteriores como la obesidad y la diabetes'.

'No se sabía a qué componente o componentes de la leche era debida esta mayor protección, ahora identificada como la proteína denominada leptina (del griego 'leptos' que significa 'delgado')', aseguran los investigadores.

El profesor Andreu Palou es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de les Illes Balears y director del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, formado por la Universidad Rovira i Virgili, los hospitales universitarios Joan XXIII de Tarragona, Virgen de la Cinta de Tortosa, Psiquiátrico Pere Mata y Sant Joan de Reus y la red de atención primaria de Tarragona.
Científicos han descubierto que la obesidad puede prevenirse eficazmente mediante la ingestión durante la lactancia de cantidades moderadas de leptina, una proteína presente en la leche materna y que no la contienen la leche infantil de fórmula o artificial
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4049 veces