Inicio > Salud > Prader-willi: Piden prevenir enfermedad que genera obesidad

Prader-willi: Piden prevenir enfermedad que genera obesidad

La legislatura solicitó implementar al Poder Ejecutivo provincial que lleve a cabo una campaña de difusión y conocimiento acerca del Síndrome de Prader-willi (SPW)

Se sabe que dicha enfermedad carece de total información, y se estima que uno de 12.000 personas padecen el síndrome. Aunque es un trastorno raro, es una de las condiciones más comunes vistas en clínica genética y la más común que cause obesidad. “En los últimos 20 años los investigadores descubrieron la asociación del SPW con el trastorno genético que lo caracteriza”, sostuvo la legisladora.

El SPW es un trastorno complejo, que habitualmente presenta atonía muscular, baja estatura, incompleto desarrollo sexual, trastornos de conducta y sensación de hambre crónica que conduce a excesiva alimentación y una amenaza permanente de obesidad. No es entendido completamente en la actualidad, pero los pacientes no experimentan saciedad sino una urgente necesidad de comer, que no aprenden a controlar.

En tal sentido, Rocca expresó “si bien no hay tratamientos, el diagnóstico precoz ayuda a la familia a adaptarse y a mejorar el entorno en beneficio del desempeño del paciente. Con la ayuda descripta hasta ahora, los pacientes efectos de SPW pueden lograr realizar muchas de las cosas que sus pares normales, tales como la escolaridad, un empleo exitoso, desarrollo en áreas de su interés, etc”.

Es por eso que la diputada Karina Rocca propone la difusión en la provincia de Buenos Aires, de toda información destinada a la población para que “el conocimiento y la divulgación de este síndrome de Prader-willi, sea un aporte valioso para un segmento de nuestra sociedad que lo sufre y en muchos casos ignora la gravedad del mismo”, expresó Rocca.
La legislatura solicitó implementar al Poder Ejecutivo provincial que lleve a cabo una campaña de difusión y conocimiento acerca del Síndrome de Prader-willi (SPW)
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3663 veces