Inicio > Salud > Para aquellas personas que no entienden la FIBROMIALGIA

Para aquellas personas que no entienden la FIBROMIALGIA

Yo no soy tan afortunada como tú. Tengo la predisposición de padecer dolor crónico, fatiga y problemas de concentración. Fui diagnosticada con Fibromialgia luego de meses, años o tal vez décadas de problemas físicos y emocionales

Debido a que no sabía cúan enferma estaba, me llamaste perezosa, que simulaba estar enferma para no trabajar o simplemente ridícula. Si tienes tiempo para leer esto, quiero AYUDARTE a que entiendas cuán diferentes somos vos y yo.


LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LA FIBROMIALGIA:

No es una enfermedad nueva. En 1815, un cirujano en la Universidad de Edinburg, William Balfour, describía la fibromialgia. Con el pasar del tiempo ésta ha sido descripta como reumatismo crónico, mialgia o fibrisitis. A diferencia de las enfermedades; los síndromes (como la fibromialgia) no tienen una causa conocida, pero constituyen un grupo de signos y síntomas los cuales, desafortunadamente para el paciente, se encuentran presentes a la misma vez. La artritis reumatoide y el lupus también son síndromes.

La fibromialgia puede ser incapacitante y depresiva interfiriendo con las actividades diarias.

LO QUE DEBES SABER ACERCA DE MI:

1-MI DOLOR NO ES TU DOLOR: No está causado por una inflamación. El tomar pastillas para la artritis no me ayuda. No puedo trabajar pues mi cuerpo no resiste.. No es dolor que se mantiene solo en una parte del cuerpo. Hoy está en mi hombro, mañana puede estar en el pié o tal vez se haya ido. Mi dolor es producido porque las señales llegan a mi cerebro de forma impropia, posiblemente debido a los disturbios del sueño. Esto no es muy comprendido pero sí REAL.

2-MI FATIGA: No sólo me siento cansada. Estoy exhausta. Yo quisiera tener actividad física pero NO puedo. Por favor no lo tomes como algo personal. Si me viste de compras ayer pero hoy no puedo ayudarte a limpiar el patio no es porque no quiera hacerlo. Estoy pagando el precio por estrenar mis músculos más allá de su capacidad.

3-MIS PROBLEMAS DE CONCENTRACION: Tal vez no recuerde tu nombre, pero recuerdo tu rostro. Tal vez no recuerde lo que prometí hacer por tí, aunque me lo hayas dicho segundos antes. Mi problema NO tiene que ver con la EDAD pero tal vez está relacionado con el disturbio del sueño.

4-MI TORPEZA: Si piso tus pies o corro tras de tí entre la multitud no te estoy persiguiendo. No tengo el control de mis músculos para hacer eso. Si estás detrás mío en una escalera ten paciencia.

5-MIS SENSITIVIDADES: No puedo permanecer aquí! Por la luz brillante, ruidos muy agudos o bajos, olores. Esta enfermedad ha sido llamada ¨el desorden que todo lo agrava¨.

6-MI INTOLERANCIA: No aguanto el calor o la humedad. Tampoco tolero el frío. Mi termostato interno está roto y nadie sabe como arreglarlo.

7-MI DEPRESION: Hay días que prefiero quedarme en cama o en la casa o morir. El dolor severo puede causar depresión. Tu sincero INTERES y ENTENDIMIENTO pueden sacarme del ABISMO.

8-MI STRES: Si tengo que dejar de trabajar a tiempo parcial o delegar mis responsabilidades en el hogar, no es por perezosa. Es stres diario puede empeorar mis síntomas e incapacitarme completamente.

9-MI PESO: Puedo estar sobrepeso o puedo ser delgada. Estar como estar no ha sido mi elección. Tu cuerpo No es mi cuerpo. Mi apetito está afectado y no hay nadie que sepa como arreglarlo.

10-MI NECESIDAD DE TERAPIA: Necesito de masajes, quizás por un tiempo puede ayudarme.

11-MIS DIAS BUENOS: Si me ves sonreír...no asumas que me siento bien. Sufro de dolor crónico y fatiga que no tiene cura. Puedo tener mis días, buenos, semanas...o meses. De hecho es eso lo que me permite seguir adelante.

12-MI INDIVIDUALIDAD: Aún las que sufrimos de fibromialgia no somos las mismas. Puede ser que yo tenga todos los síntomas mencionados o solo algunos por ejemplo puedo tener migraña, dolor en la cadera, en los hombros en la rodilla pero no el MISMO dolor de cualquiera que tenga la condición.

Espero que esto te ayude a entenderme pero si aun tenés dudas de mi dolor, tu librería, biblioteca o a través de internet tiene buenos libros y artículos sobre la Fibromialgia.

 

Yo no soy tan afortunada como tú. Tengo la predisposición de padecer dolor crónico, fatiga y problemas de concentración. Fui diagnosticada con Fibromialgia luego de meses, años o tal vez décadas de problemas físicos y emocionales
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 9603 veces