Inicio > Salud > Pacientes diabéticos tipo 2 pierden casi 4 veces más peso con dieta proteinada, que con dieta hipoca

Pacientes diabéticos tipo 2 pierden casi 4 veces más peso con dieta proteinada, que con dieta hipocalórica

Gracias a la pérdida de peso, el 85% de los diabéticos con dieta proteinada muestra valores normalizados de hemoglobina glucosilada (HbA1c) a los 2 meses

En cuanto al perímetro de cintura, otro de los principales indicadores de una salud en riesgo, los pacientes con dieta proteinada presentan una reducción media de su PC de 9,97 cm, más del doble que los que siguieron una dieta hipocalórica

PronoKal®, empresa líder en el tratamiento para la pérdida de peso a través de dieta proteinada, presenta ahora los resultados preliminares del Estudio DiaproKal, un ensayo clínico abierto, controlado, aleatorizado, prospectivo y multicéntrico, que evalúa la seguridad y tolerabilidad de una dieta proteinada (DiaproKal) en comparación con una dieta hipocalórica, en pacientes diabéticos obesos durante 4 meses.

Las cifras de obesidad y sobrepeso en los países europeos, establecen que más del 50% de la población padece sobrepeso u obesidad. Más concretamente en España, en cifras de la última Encuesta Europea de Salud (INE 2009), el porcentaje de personas con obesidad alcanza el 16% y el de sobrepeso, el 37,7%.

Y en cuanto a la diabetes en España, se estima que alrededor de 5,3 millones de personas padecen esta enfermedad, aunque sólo 3 millones están diagnosticados.

Actualmente, la epidemia de la diabetes mellitus tipo 2 va paralela y muy cercana a la epidemia de la obesidad, de hecho, más del 80% de las personas con diabetes tipo 2 sufre sobrepeso o es obeso. Por eso desde la comunidad médica, cada vez son más los que abogan por un abordaje conjunto de ambas patologías.

“Desde PronoKal® queríamos descubrir hasta qué punto la dieta proteinada podía resultar útil para este tipo de pacientes. Por ello, nos planteamos la puesta en marcha del Estudio DiaproKal, en el que se planteaba un nuevo enfoque del abordaje del paciente diabético tipo 2 a través de la pérdida de peso y la modificación del estilo de vida y cuyos resultados están siendo muy alentadores”, comenta el Dr. Ignacio Sajoux, Médical Adviser de PronoKal®.

Principales resultados
El estudio DiaproKal incluye 90 pacientes obesos con diabetes tipo 2 de corta evolución reclutados y distribuidos en dos grupos. Un grupo, formado por 45 pacientes, son abordados a través de dieta proteinada (DiaproKal), y el otro, de 45 pacientes también, siguen una dieta hipocalórica equilibrada (ingesta calórica 10% por debajo del gasto metabólico basal, calculado según la fórmula de la FAO/OMS/ONU).

En referencia a la pérdida de peso, los resultados preliminares muestran que a 2 meses en un corte de 44 pacientes (23 con dieta proteinada y 21 con hipocalórica), el grupo con DiaproKal ya ha reducido de media un 12,02% su peso corporal, mientras que los que siguen la dieta hipocalórica tan sólo lo han reducido un 3,47%. En términos absolutos, la pérdida es de 11,02 Kg para los que están con DiaproKal; casi cuatro veces más que los tratados con dieta hipocalórica, que obtienen una pérdida de tan sólo 2,92Kg.

En cuanto al perímetro de cintura, otro de los principales indicadores de una salud en riesgo, es destacable que los pacientes tratados con DiaproKal presentan una reducción media de su PC de 9,97 cm, más del doble que los que siguieron una dieta hipocalórica, en los que la reducción fue de 4,94 cm de media. Esta reducción permitió que en tan sólo 2 meses, el 40% de los pacientes en tratamiento con Diaprokal presentaran un PC fuera de alto riesgo cardiovascular (102cm para los hombres y 88cm, para las mujeres), frente al 17,65% de los pacientes en tratamiento con dieta hipocalórica.

En referencia a la evolución de la hemoglobina glucosilada (HbA1c), el estudio muestra que la media disminuye de forma estadísticamente significativa desde la visita inicial hasta 2 meses después de iniciado el tratamiento solamente en el grupo tratado con dieta proteinada. En concreto, a los dos meses, el grupo tratado con DiaproKal cuenta con un 85% de los pacientes por debajo del 7% (nivel de seguridad); mientras que en el grupo con dieta hipocalórica tan sólo el 60% tiene este valor normalizado. “Hemos detectado incluso que, en este último grupo (dieta hipocalórica), la HbA1c se ha mantenido estable, ya que al iniciar el tratamiento, era un 62,5% el porcentaje de pacientes con la HbA1c en valores normales, mientas que a los dos meses, en lugar de aumentar, la cifra se mantuvo en un 60%”, añade el Dr. Albert Goday, coordinador del Estudio DiaproKal y Jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona.

Por último, en cuanto al Índice de Masa Corporal de los pacientes del estudio, el grupo con Diaprokal consigue un valor medio de 28,94 kg/m2, lo que los sitúa por debajo del rango considerado como obesidad (30 kg/m2). Sin embargo, los pacientes con dieta hipocalórica siguen estando por encima de ese rango (31,76 kg/m2).

En resumen, este primer corte de resultados pone de relieve que los pacientes del grupo de DiaproKal están manifestando mejoras analíticas mucho más significativas tanto a nivel de peso como a nivel de control metabólico, que los incluidos en el grupo de dieta hipocalórica. Los pacientes tratados con DiaproKal no han presentado efectos adversos graves y sólo se han documentado algunos efectos secundarios leves y transitorios, como náuseas y estreñimiento, lo que muestra que la seguridad del tratamiento en estos pacientes es similar a la de la dieta hipocalórica habitual.

El Estudio
Durante el tercer trimestre de 2011, la compañía ha recorrido los principales foros científicos del país en materia de diabetes y obesidad presentando los resultados del Estudio en ámbitos como el 22º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), 53º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SEEN), el 33º Congreso de la Sociedad Española Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o el World Diabetes Congress de la International Diabetes Federation (IDF), logrando una gran acogida por parte de la comunidad médica.

El estudio DiaproKal es un ensayo clínico abierto, controlado, aleatorizado (1:1), prospectivo (4 meses de seguimiento) y multicéntrico, que cuenta con 90 pacientes incluidos en el protocolo.

Coordinado por el Doctor Albert Goday, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona, el estudio cuenta con la participación de 7 hospitales españoles de primera línea:


- Hospital del Mar (Barcelona)
- Hospital de Basurto (Vizcaya)
- Hospital Arquitecto Marcide-Novoa Santos (A Coruña)
- Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña)
- Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
- Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca)
- Hospital General Sagasta (Zaragoza)


Acerca de PronoKal®
PronoKal® group presente en España desde 2004, tiene sede en Barcelona y oficinas en Barcelona, Madrid y Valencia, así como con un equipo humano formado por más de 200 personas. La compañía está especializada en el abordaje del sobrepeso y la obesidad a través de una dieta proteinada bajo control médico. A día de hoy, PronoKal® cuenta ya con la confianza de más de 200.000 pacientes.

En su plantilla se encuentran dietistas-nutricionistas, que dan soporte al paciente durante todo el proceso de pérdida de peso, delegados de visita médica y personal administrativo. Además, como colaboradores fijos cuenta con especialistas en actividad física, en coaching, así como expertos en cocina que aportan ideas creativas y fáciles para realizar menús saludables. Asimismo, PronoKal® cuenta actualmente también con más de 2.000 médicos prescriptores en España.

Otro de los pilares básicos de la compañía es la formación continuada de los profesionales que se relacionan con la empresa. La compañía está llevando a cabo, además, diferentes estudios científicos cuyo objetivo es evaluar la tolerabilidad, seguridad y eficacia de sus programas de pérdida de peso, cuyos resultados preliminares están siendo muy positivos y presentados en los principales foros científicos del país.
Gracias a la pérdida de peso, el 85% de los diabéticos con dieta proteinada muestra valores normalizados de hemoglobina glucosilada (HbA1c) a los 2 meses
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4834 veces