Inicio > Salud > Ocho millones de españoles padecen síndrome metabólico

Ocho millones de españoles padecen síndrome metabólico

El síndrome metabólico se ha convertido en una patología que cada vez es más prevalente y está convirtiéndose en la epidemia del siglo XXI

Es una patología en la que confluyen diferentes factores que multiplican el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular. En España este tipo de enfermedades son la principal causa de muerte, ya que producen uno de cada tres fallecimientos.

El síndrome metabólico se define como un conjunto de factores clínicos que aumentan el riesgo cardiovascular, como la obesidad abdominal, hipertensión arterial, alteración del metabolismo de la glucosa y dislipemia y se traducen en la resistencia por parte del organismo al normal funcionamiento de la insulina. Esta patología multiplica por 5 el riesgo de desarrollar diabetes y duplica las posibilidades de mortalidad por infarto cardíaco o cerebral.

En España el síndrome metabólico afecta a uno de cada cinco habitantes. En Castilla-León el 15% de la población sufre este síndrome. Otros de los factores que inciden en esta patología tienen una especial prevalencia entre la población española:

* La hipertensión arterial afecta al 35% de la población adulta, llegando hasta el 40% en edades medias (unos 40 años) y superando el 60% en los mayores de 60 años. En total hay 10 de millones de individuos adultos que padecen hipertensión.
* En Castilla-León las cifras de hipertensión arterial se aproximan al 39% de la población.
* 1 de cada 5 españoles es obeso, aunque si contabilizamos el sobrepeso casi la mitad de la población tiene exceso de adiposidad abdominal. Este tipo de obesidad es la más peligrosa y es la que conlleva peores consecuencias a largo plazo.
* El porcentaje de diabéticos entre la población adulta está próximo al 8%.

Todos estos datos se han dado a conocer durante la sesión plenaria 'Obesidad, diabetes y síndrome metabólico: Interrelaciones patogénicas, clínicas y terapéuticas' organizada por Boehringer Ingelheim y que tuvo lugar el pasado viernes en el marco del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna y en la que han tomado parte los Dres. Manuel Serrano, Pedro Conthe, Javier Aranceta, Jaakko Tuomilehto, Peter Gaede, Luc F. Van Gaal y Bernard Waeber.

En la mesa redonda se han abordado aspectos como la epidemiología de la obesidad y se han presentado los nuevos procedimientos de abordaje en obesidad y diabetes. Uno de los temas que ha tenido más relevancia ha sido el tratamiento integrado del síndrome metabólico, patología que ha sido revisada y de la que se han presentado los datos más recientes sobre sus aspectos epidemiológicos y terapéuticos.

Los principales cuidados para evitar un desarrollo del síndrome metabólico pasan por la modificación de los estilos de vida ya desde la población infantil y adolescente con la adopción de la dieta mediterránea y la práctica del ejercicio, ya que de esta forma se conseguirá que en un futuro el síndrome metabólico no evolucione hasta convertirse en una epidemia. También es básico controlar otros factores relacionados como la hipertensión, diabetes, dislipemia, colesterol y tabaco.

Según ha destacado el Dr. Pedro Conthe, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, en el tratamiento del síndrome metabólico hay evidencias que "Telmisartan es un antihipertensivo que cuenta con un perfil muy favorable para los pacientes con rasgos de síndrome metabólico gracias a la acción favorable a través de unos receptores celulares, los PPAR, en el tratamiento de esta patología".
El síndrome metabólico se ha convertido en una patología que cada vez es más prevalente y está convirtiéndose en la epidemia del siglo XXI
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3257 veces