Inicio > Salud > Obesidad no es necesariamente señal de enfermedad

Obesidad no es necesariamente señal de enfermedad

Un estudio demuestra que la mitad de las personas con sobrepeso y una tercera parte de las personas obesas son gente “metabólicamente saludable” y sus niveles de colesterol son “buenos”

Con frecuencia, una visita al médico comienza con la medición del peso. ¿Pero es realmente el peso de una persona un indicador confiable de su salud? Según una nota publicada por The New York Times, investigaciones médicas demuestran que no.
A pesar de los temores en torno a una epidemia de obesidad, existen cada vez más evidencias de que la obsesión por el peso como medida primordial de la salud podría estar equivocada.

Un informe publicado la semana pasada en Archivos de Medicina Interna comparó el peso y los factores de riesgo cardiovascular de una muestra representativa de más de 5 mil 400 adultos. La información sugiere que la mitad de las personas con sobrepeso y una tercera parte de las personas obesas son gente "metabólicamente saludable".

Esto significa que a pesar de su exceso de kilos, muchos adultos obesos y con sobrepeso tienen niveles saludables de colesterol "bueno", así como de presión arterial, glucosa en sangre y otros factores de riesgo de enfermedades del corazón.

Al mismo tiempo, casi una de cada 10 personas delgadas- quienes entran en el rango de peso "saludable"- de hecho tienen al menos dos factores de riesgo cardiovascular típicamente asociados con la obesidad, mostró el estudio.

Ciertamente, ser obeso o tener sobrepeso está relacionado con numerosos problemas de salud e incluso, en las investigaciones más recientes, la gente obesa registró más probabilidades de tener dos o más factores de riesgo cardiovascular que la gente delgada.

Sin embargo, investigadores dicen que es la proporción de gente con sobrepeso y obesa que está metabólicamente saludable lo que es tan sorprendente. "A veces utilizamos la palabra "sobrepeso" casi indiscriminadamente", señaló MaryFran Sowers, coautora del estudio y profesora de epidemiología de la Universidad de Michigan. "Pero existen muchas variantes individuales y necesitamos estar conscientes de eso en el momento de pensar cómo deberían ser nuestros mensajes en torno a la salud".

La información fue precedida por un informe publicado el pasado otoño en el que investigadores de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades y el Instituto Nacional de Oncología de Estados Unidos muestran que al parecer la gente con sobrepeso tiene una mayor expectativa de vida que los adultos con el llamado "peso normal".

Sin embargo, muchos se resisten a la noción de que las personas con sobrepeso u obesas puedan ser sanas. Parte del problema podría ser nuestra equivocada percepción de lo que significa tener sobrepeso. Típicamente, se considera que una persona tiene un peso normal con base en el índice de masa corporal o IMC, que mide el peso en relación con la altura. Un IMC normal está entre 18.5 y 25. Cuando el IMC alcanza los 25, se considera que la persona tiene sobrepeso; 30 o más es considerada obesa.

"La gente se confunde con las palabras y la imagen mental que se hacen", dijo Katherine Flegal, investigadora del Centro Nacional de Estadísticas sobre la Salud.

Varios estudios realizados por investigadores del Instituto Cooper en Dallas han demostrado que una buena forma física- determinada por cómo se desempeña una persona en la caminadora- es un mejor indicador de la salud que el índice de masa corporal.

En diciembre, un estudio publicado por la revista de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) analizó la tasa de mortalidad de 2 mil 600 adultos de 60 años y más en un período de 12 años.

Sorprendentemente, las tasas de mortalidad entre quienes tenían sobrepeso- la gente con IMC de 25 a 30- fueron ligeramente menores que en los adultos con peso normal. La tasa de mortalidad más alta se registró entre quienes tenían un IMC de 35 o más.

Pero el hallazgo más sorprendente fue que el estado físico fue el indicador más fuerte del riesgo de muerte, a pesar del índice de masa corporal.

Stephen Blair, coautor del estudio y profesor de la Escuela Arnold de Salud Pública en la Universidad de Carolina del Sur, dijo que lo que aprendió del estudio es que en vez de enfocarse sólo en la pérdida de peso, los médicos deberían estar hablando a todos sus pacientes acerca del valor de la actividad física, a pesar del tamaño corporal. (Traducción: Gabriela Cornejo).


Un estudio demuestra que la mitad de las personas con sobrepeso y una tercera parte de las personas obesas son gente “metabólicamente saludable” y sus niveles de colesterol son “buenos”
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4958 veces