Inicio > Salud > Obesidad dificultaría diagnóstico de cancer de prostata

Obesidad dificultaría diagnóstico de cancer de prostata

Los doctores deben tomar en cuenta el peso corporal del paciente cuando interpretan los resultados de los análisis para detectar cáncer en la próstata, ya que la obesidad puede distorsionar los resultados, sugiere un nuevo estudio

Los hombres obesos tienen más sangre por lo que la concentración del antígeno -que brinda una señal de la presencia de la enfermedad- es más bajo, encontró un equipo de expertos en Estados Unidos.

El estudio fue realizado por científicos de Carolina del Norte y publicado en el Journal of the American Medical Association.Los expertos analizaron muestras de 14.000 pacientes.

La investigación podría explicar por qué los hombres obesos parecen desarrollar cánceres más agresivos, debido a que los tumores podrían pasar desapercibidos.


La prueba Antígeno de Próstata Específica (PSA, por sus siglas en inglés), es conocida por no ser muy confiable.


Aproximadamente un tercio de los hombres con elevados niveles en la prueba PSA no tendrán cáncer y deberán someterse a pruebas invasivas innecesarias.

Entretanto, los análisis algunas veces no detectan el cáncer de próstata, como se señala en este estudio.

"Sabemos desde hace tiempo que los hombres obesos tienden a tener niveles bajos de PSA en comparación con aquellos con un peso normal, pero nuestro estudio realmente propone una razón por la cual esto sucede y señala la necesidad de ajustar la forma en que se interpretan los niveles de este análisis para que el factor del peso corporal sea tomado en cuenta", indicó el doctor Stephen Freeland, un urólogo del Duke Prostate Center.

"En caso contrario, estaríamos detectando un gran número de casos de cáncer cada año".

Concentraciones

En casos extremos, los hombres más obesos en el estudio, tuvieron concentraciones en la prueba PSA de hasta 21% más bajas que aquellos hombres de peso normal.

La doctora Chris Hiley, del Prostate Cancer Charity, indicó que: "Este estudio nos muestra otro lado negativo de la obesidad. El nivel verdadero de PSA de un hombre obeso es diluido debido a su alto nivel de sangre causado por su excesivo peso"

"Ahora los doctores necesitan saber cómo tomar en cuenta estos resultados de forma tal que puedan hacer un cálculo exacto del nivel de PSA, importante en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata".

Hiley añadió que "estos resultados podrían tener una importancia aún mayor en la interpretación de los análisis de sangre para otro tipo de condiciones que afectan tanto a los hombres como a las mujeres".

En el Reino Unido, la enfermedad es responsable del 13% de las muertes en los hombres, y el cáncer de próstata es el segundo tipo de muerte por cáncer más común en el sexo masculino, después del cáncer de pulmón.



Los doctores deben tomar en cuenta el peso corporal del paciente cuando interpretan los resultados de los análisis para detectar cáncer en la próstata, ya que la obesidad puede distorsionar los resultados, sugiere un nuevo estudio
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4288 veces