Inicio > Salud > Obesidad dificultaría detección del cáncer de próstata - estudio

Obesidad dificultaría detección del cáncer de próstata - estudio

El hallazgo ayudaría a explicar por qué los hombres con sobrepeso tienden a ser diagnosticados cuando su enfermedad está más avanzada, señalaron los investigadores en la revista Cancer

Los hombres obesos tendrían menores niveles de una proteína usada para evaluar el riesgo de padecer cáncer de próstata, informaron el lunes expertos de Estados Unidos en un estudio que señala que los médicos deberían tener en cuenta el peso del paciente para hacer análisis.

El análisis detecta el antígeno prostático específico o PSA, una proteína que generada sólo por las células prostáticas y que circula en la sangre.

Los niveles de PSA aumentan cuando la próstata está creciendo, un síntoma que podría indicar la presencia de cáncer o de una condición inofensiva pero molesta denominada hipertrofia prostática benigna.

No obstante, el análisis de PSA puede indicar al médico cuándo realizar nuevas pruebas para determinar si hay cáncer.

Esto supone que los hombres obesos deberían preocuparse más que los delgados ante un nivel no muy alto de PSA, dijo Jay Fowke, del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Los obesos producirían menos PSA por lo que la búsqueda de un nivel elevado de la proteína para detectar el cáncer podría no ser tan efectiva en esos casos, por lo que los médicos deberían prestar más atención a resultados incluso poco elevados de la proteína.

Los expertos analizaron muestras de sangre de 150 hombres negros y 149 blancos y encontraron que cuanto más sobrepeso presentaban los pacientes, menores eran sus niveles de PSA. La etnia pareció no tener ninguna relevancia.

"Aun no está claro si el mismo nivel de PSA en un hombre obeso y uno delgado tienen la misma relevancia biológica", indicaron los investigadores.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres después del de pulmón y sólo este año afectó a 234.460 varones en Estados Unidos y causó la muerte de 27.000, según la Sociedad Americana del Cáncer. *.

El hallazgo ayudaría a explicar por qué los hombres con sobrepeso tienden a ser diagnosticados cuando su enfermedad está más avanzada, señalaron los investigadores en la revista Cancer
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3007 veces