Inicio > Salud > Obesidad aumenta infartos cerebrales en mujeres sobre los 35 años

Obesidad aumenta infartos cerebrales en mujeres sobre los 35 años

Sobrepeso, diabetes, aumento del tabaquismo femenino, hipertensión arterial y sedentarismo son las principales condicionantes de que este tipo de accidentes aumenten en mujeres de mediana edad

Los estragos del sobrepeso y la obesidad parecen no dar tregua y aún menos a las mujeres en edad media. Un nuevo estudio siguiere que la población femenina de 35 a 54 años con exceso de peso es más susceptible a tener accidentes cerebrovasculares (ACV) que los hombres en ese mismo rango de edad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Southerm California (EE.UU.) presentó durante la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares 2008 un informe que revela la creciente incidencia de estos eventos en la población estadounidense. Un aumento que los médicos asocian a mujer en edad media y la obesidad abdominal.

En efecto "la incidencia de los ACV es dos veces mayor en las mujeres de entre 35 y 54 años que en los hombres", afirmó Amytis Towfighi, autora de la investigación. La especialista, junto a su equipo, analizó datos de los participantes en las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición de EE.UU. entre 1988 y 1994 (5.112 personas) y entre 1999 y 2004.

MAS INFARTOS CEREBRALES
Los resultados, según Towfighi, indican que las mujeres de edad media, vale decir entre 35 y 54 años, con antecedentes clínicos de ACV representaban el 1,79 % de los casos en 1999-2004 versus sólo el 0,63 por ciento en la encuesta de 1988-1994. Por lo tanto, "se triplicó la cantidad de mujeres de mediana edad con ACV".

El aumento se explica por el sobrepeso o obesidad: 47% de las encuestadas tenía obesidad abdominal (circunferencia de cintura superior a 88 cms.) antes del 1994, mientras que esto ocurría en el 59% de las mujeres en 2000. "La obesidad incide en el desarrollo de la arteriosclerosis, lo que determina el daño en las paredes de las arterias y el aumento del riesgo de infarto cerebral", dice Leopoldo Marine, cirujano de la sección de cirugía vascular de la Universidad Católica.

Por otro lado, explica el doctor Renato Mertens -cirujano vascular de la UC-, esta mayor incidencia de ACV en mujeres se relaciona con un fenómeno propio de ellas: la pérdida gradual de la protección de las hormonas femeninas en el organismo.

Hace 10 años, acota el profesional, no se veían casos de arteriosclerosis precoz en personas que bordean los 40 años, justamente el principal factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares, la segunda causa de muerte en Chile y que afecta principalmente a las mujeres. Del total de ataques cerebrales, el 80% sucede porque se tapa una arteria y el 20% porque hay un derrame.

El 30% fallece tras seis meses de ocurrido el evento y el 45% se recupera con incapacidad moderada o severa.

Sobrepeso, diabetes, aumento del tabaquismo femenino, hipertensión arterial y sedentarismo son las principales condicionantes de que este tipo de accidentes aumenten en mujeres de mediana edad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5281 veces