Inicio > Salud > No es clara ni absoluta la relación entre sobrepeso y muerte por ECV

No es clara ni absoluta la relación entre sobrepeso y muerte por ECV

El peso puede ser mortal cuando es extremo, ya sea por exceso o por defecto, pero no cuando se tiene un sobrepeso moderado. Éstas son las últimas conclusiones que ha arrojado un gran estudio sobre nutrición y salud de los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad en Hyattsville (Estados Unidos)

El estudio, publicado en el último número de la revista Journal of American Medical Association (JAMA), analiza las causas específicas del exceso de muertes asociadas con el bajo peso (índice de masa corporal, IMC, inferior a 18,5), sobrepeso (IMC de entre 25 y 30) y obesidad (IMC de 30 o superior).



Las personas que se encontraban en las categorías extremas (bajo peso y obesidad) tenían un aumento significativo de la mortalidad por todo tipo de causas, pero aquéllas con sobrepeso presentaban una reducción de este riesgo, comparadas con los individuos normopeso. "Hay datos que apuntan que pequeñas elevaciones en el peso podrían mejorar la supervivencia en diversas situaciones adversas (una enfermedad infecciosa o una cirugía, por ejemplo), lo que explicaría en parte las conclusiones obtenidas con los grupos de sobrepeso", destaca Katherine M. Flegal, autora del trabajo.



Sin embargo, según ha comentado a CF Basilio Moreno, jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, "lo que está claro es que el sobrepeso es la antesala de la obesidad, no sólo por el IMC que se tenga, sino por el perímetro de la cintura", que, dicho sea de paso, en este estudio no se tiene en cuenta.



Sobrepeso moderado
Algunas evidencias sugieren que un peso moderadamente alto podría mejorar la supervivencia. En este sentido, el sobrepeso no está muy asociado con un aumento del riesgo de cáncer o de enfermedad cardiovascular (ECV), sin embargo podría estar vinculado a una mejor supervivencia durante la recuperación de trastornos graves como las infecciones o las intervenciones médicas y con mejor progresión en algunas enfermedades.



Basilio Moreno recuerda que "lo cierto es que tanto la obesidad como el sobrepeso condicionan al riesgo cardiovascular y esto queda corroborado en múltiples estudios", por lo que habría que cotejar con otras investigaciones estos datos estadounidenses.



La investigación quita hierro al riesgo cardiovascular asociado a la obesidad, al revelar que la población obesa estadounidense ha mejorado su salud en lo que se refiere al colesterol y la hipertensión, pero no oculta la propensión a sufrir otros problemas, en concreto a la discapacidad. Según expone otro trabajo realizado a partir del Nhanes, y que también publica JAMA, los obesos ven aumentada su discapacidad con el tiempo. JAMA 2007; 298(17): 2.020-2.027/2.028-37.

El peso puede ser mortal cuando es extremo, ya sea por exceso o por defecto, pero no cuando se tiene un sobrepeso moderado. Éstas son las últimas conclusiones que ha arrojado un gran estudio sobre nutrición y salud de los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad en Hyattsville (Estados Unidos)
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3344 veces