Inicio > Salud > Niños con sobrepeso viven como enfermos terminales

Niños con sobrepeso viven como enfermos terminales

Los chicos con sobrepeso son señalados por otros y son objeto de burlas. También, llegan a sufrir los prejuicios de sus maestros, e incluso de sus propios padres, lo que hace que tengan una calidad de vida comparable con personas que padecen enfermedades terminales

Un estudio analizó la calidad de vida de los niños con sobrepeso y llegó a esta dura conclusión. Como además son objeto de discriminación, un foro del INADI, coordinado por Alberto Cormillot, trabaja sobre esta problemática

Las prácticas discriminatorias han existido siempre y aún hoy persisten como algo "natural"en nuestra sociedad, en nuestra cultura. En este sentido, los temas relacionados con la salud no son la excepción.

Un estudio realizado en Estados Unidos llegó a la conclusión que los chicos con sobrepeso son señalados por otros y son objeto de burlas. También, llegan a sufrir los prejuicios de sus maestros, e incluso de sus propios padres, lo que hace que tengan una calidad de vida comparable con personas que padecen enfermedades terminales.

Además, los investigadores advirtieron que los niños que dicen haber sufrido rechazo, intimidaciones y otros tipos de abuso a raíz de su peso, tienen entre dos y tres veces más posibilidades de tener pensamientos depresivos , además de sufrir otros problemas de salud como hipertensión y diabetes.

Combatir la discriminación
Concientes de esta problemática, a partir de diciembre de 2007, un grupo de organizaciones no gubernamentales convocadas por el INADI, viene trabajando en forma participativa y permanente para favorecer la integración social en ámbitos relacionados con la salud.

Así se formó el Foro de Salud y Discriminación, que depende de este organismo y es coordinado por el doctor Alberto Cormillot. Desde allí se combate toda forma de discriminación en las prácticas cotidianas hacia personas que padecen algún tipo de enfermedad -entre ellas, la obesidad- y se trabaja para modificar dichas conductas.

La misión del Foro es tener y compartir una visión positiva sobre la salud, en la que el lema es "No mires lo que no tengo. Mira lo que tengo" como principio para erradicar las prácticas discriminatorias.

En el caso particular de la obesidad, Alberto Cormillot, a través de su Fundación Alco, viene bregando por la aprobación de una Ley de Obesidad. La misma cuenta con media sanción y busca que se entienda al problema del sobrepeso como a una enfermedad. Por lo tanto, se busca que la misma contribuya a lograr beneficios en el tratamiento de los pacientes, así también como para que puedan ser miembros activos de la comunidad.

"Además de empezar por uno mismo, prestando atención cuando algo que ve o escucha es discriminatorio contra las personas con tamaño más grande que el promedio, es hora de ir abandonando y condenando la costumbre de reír con las bromas sobre gordos, poniéndola en evidencia y expresando que eso está mal", afirma Cormillot.

Acciones en las escuelas
Capacitadores formados por el Foro de Salud y Discriminación se presentarán en centros educativos con el fin de incorporar la temática en la currícula escolar y en la formación docente.

Sin dudas, la escuela, es uno de los ámbitos más frecuentes en los cuales se originan prácticas discriminatorias contra los chicos obesos. Por eso, es tan importante llegar allí con información.

"Desde la práctica y puesta en marcha de este proyecto se llenará un vacío a través de la capacitación, que busca concientizar y sensibilizar sobre este tema", concluye Cormillot.
Los chicos con sobrepeso son señalados por otros y son objeto de burlas. También, llegan a sufrir los prejuicios de sus maestros, e incluso de sus propios padres, lo que hace que tengan una calidad de vida comparable con personas que padecen enfermedades terminales
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4595 veces