Inicio > Salud > Microbios contribuyen a obesidad

Microbios contribuyen a obesidad

La relativa abundancia de ciertos microbios comunes en el intestino contribuiría al desarrollo de la obesidad. Así lo sugieren estudios realizados por Jeffrey Gordon, director del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad de Washington, y su colega Robert J. Glaser

La relativa abundancia de ciertos microbios comunes en el intestino contribuiría al desarrollo de la obesidad. Así lo sugieren estudios realizados por Jeffrey Gordon, director del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad de Washington, y su colega Robert J. Glaser.

Las investigaciones que realizaron al respecto indican que estos microorganismos tienen por ello un potencial terapéutico para el tratamiento de este problema mundial que cada vez aqueja a más personas.


El reporte de los científicos, publicado en la revista Nature, señala la alteración de la relativa abundancia de dos grupos comunes de bacterias intestinales en personas obesas y ratones de laboratorio.


Estudios realizados en laboratorio por parte de ambos investigadores indican que, en personas y animales con problemas de obesidad, dichas bacterias incrementan la capacidad de sus organismos para captar calorías de los alimentos que consumen.


"La cantidad de calorías que consumimos con los alimentos y la cantidad de las mismas que se quema son determinantes claves de la tendencia que tiene una persona para ser obesa o delgada", dijo Gordon.


"Los resultados de nuestros estudios implican que la diferencia de la ecología microbiana intestinal determina la cantidad de calorías que se pueden extraer y absorber de los alimentos y ser depositadas en las células grasas", abundó.


Ello significa que, por ejemplo, un tazón de cereal no representaría el mismo número de calorías para diferentes personas, pues cada una de ellas tiene una capacidad distinta de absorber y consumir energía. El especialista explicó que "a pesar de que la diferencia no es significativa en apariencia, con el transcurso del tiempo los efectos se hacen notar".


La investigación se centró en dos grandes grupos de bacterias: Bacteroidetes y Firmicutes, que en conjunto representan más de 90% de los microbios que habitan los intestinos de humanos y ratones. Un estudio previo que realizaron ambos científicos mostró que los roedores obesos presentaron 50% menos Bacteroidetes, en comparación con sus congéneres delgados.


Los investigadores se preguntan si las personas están predispuestas a la obesidad debido a este desbalance y, más aún, si la manipulación del mismo podría representar una alternativa para la atención de este problema, causante de múltiples enfermedades mortales.

(Universidad de Washington)




La relativa abundancia de ciertos microbios comunes en el intestino contribuiría al desarrollo de la obesidad. Así lo sugieren estudios realizados por Jeffrey Gordon, director del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad de Washington, y su colega Robert J. Glaser
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4486 veces