Inicio > Salud > Mexico: Alertan contra clínicas que tratan la obesidad

Mexico: Alertan contra clínicas que tratan la obesidad

El ISSSTE advierte a la población en general sobre las pastillas utilizadas para bajar de peso en algunas clínicas privadas

Ante el peligro inminente de la aplicación de dietas sin supervisión médica, pues los productos que se prescriben para bajar de peso pueden causar hipertiroidismo, Gabriela Salas Pérez, especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), alertó a la población en general, sobre todo por esta clase de recetas que se emiten en las clínicas “expertas en atención a la obesidad”.

Según lo comentado por la galena, esta clase de fármacos pueden alterar el funcionamiento de la hormona tiroidea, lo que acelera la función celular, por lo cual las personas digieren más rápido el alimento, están más activas, pierden calorías y peso, pero fuerzan al corazón a que trabaje a un ritmo acelerado, provocan sudoración en frío con mucha frecuencia, insomnio, así como ganas de orinar frecuentemente.

Abundó que algunos médicos proporcionan estos productos en un sobre o en una caja sin saber el nombre, la sal activa que contienen y sin especificar dosis ni los efectos colaterales que pueden tener, lo cual es un peligro que puede derivar en la muerte.

“Es muy delicado estar recomendando dietas entre familiares, amigos o vecinos, porque la persona no sabe lo peligroso que podría ser en virtud de que no se conocen las posibles reacciones que puedan ocasionar diversos productos utilizados para dichas dietas”, expresó.

Por tal razón, las personas que tengan problemas de obesidad, antes de someterse a determinado plan alimenticio, deben realizar una supervisión integral para revisar su estado de salud y así saber qué régimen es el más apropiado de acuerdo con su actividad y condición física, así como su estilo de vida.

Destacó que las pastillas elaboradas a base de hormonas tiroideas provocan serias lesiones, por lo cual los síntomas son molestias tales como taquicardias. Asimismo, señaló que cuando la tiroides empieza a trabajar de más, se puede perder el control de su funcionamiento y continuar su función excedida aunque se suspendan los medicamentos que estimularon dicha situación.

Por ello, hizo una llamada de atención, en especial a las mujeres que quieran adelgazar y para este fin utilizan pastillas, pues es necesario que extremen precauciones. Por otro lado, precisó que la mejor manera de combatir la gordura es realizar ejercicio de acuerdo con la edad, condición física y de salud de cada persona, así como asumir una dieta balanceada bajo la supervisión de un médico especializado o un nutriólogo calificado.

AVANCE

Buenas noticias

Mediante su Departamento de Comunicación Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) da a conocer un importante logro médico para los derechohabientes diabéticos, pues galenos de la dependencia procesan un componente sanguíneo que acelera la cicatrización de heridas en estos pacientes.

Según los datos proporcionados, investigadores del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE lograron perfeccionar una técnica europea y obtuvieron un plasma rico en factores de crecimiento, producto derivado de la sangre que acelera la cicatrización de las heridas en diabéticos a tan sólo un mes.

De esta forma, en lugar de adquirir el producto a precio de entre los 50 a 80 mil pesos por cada tratamiento, éste se obtiene con la extracción de tres mililitros de sangre del propio paciente y se prepara en un lapso no mayor de media hora, con recursos institucionales a un costo de 300 pesos.

El ISSSTE advierte a la población en general sobre las pastillas utilizadas para bajar de peso en algunas clínicas privadas
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 7263 veces