Inicio > Salud > Más de un millón de argentinos tiene diabetes y no lo sabe: ¿ya consultó?

Más de un millón de argentinos tiene diabetes y no lo sabe: ¿ya consultó?

Para despejar dudas, el próximo lunes 28 se realizará una jornada de exámenes gratuitos de detección de Diabetes cuyo resultado se dará en el momento. Además, los especialistas aclararán dudas y brindarán toda la información que se solicite.

Según la Organización Mundial de la Salud “el 7 por ciento de la población padece de Diabetes y el 50 por ciento aún no lo sabe". En nuestro país, las cifras también asustan: "más de un millón de personas tiene la enfermedad sin saberlo", remarca el doctor Daniel Abbas, director médico del Centro Diabetológico de Buenos Aires. En los últimos años, la diabetes se ha transformado en una epidemia. En el mundo, se calcula que cerca de 100 millones de personas la padecen y se estima que para el 2025 la cifra ascenderá a 300 millones.

Los principales afectados rondan entre los 45 y 65 años, quienes en un 90 por ciento sufren la diabetes tipo II, es decir aquella que obedece principalmente a causas genéticas y a factores derivados del sedentarismo y la obesidad. El 10 por ciento restante, pertenece a la diabetes tipo I, causada en la mayoría de los casos por mecanismos inmunológicos que agreden a las células beta pancreáticas, productoras de insulina.

Entre los principales síntomas que pueden alertar sobre el desarrollo de una diabetes, explican en el Centro Diabetológico de Buenos Aires, están el orinar en forma excesiva, tener una sed muy intensa, bajar hasta un 10 por ciento del peso original de manera involuntaria y registrar picazón genital o inflamación del pene. Para diagnosticar la enfermedad, se mide el azúcar en sangre y se considera que se padece diabetes si el valor obtenido es igual o mayor a 126mg/dl (debe repetirse el análisis una vez más para confirmar el diagnóstico). Pero también el médico puede pedir un test de tolerancia oral a la glucosa, donde el valor de la glucemia post ingesta debe superar los 200 mg/dl en los casos de pacientes diabéticos.

Los últimos avances en el país sobre diabetes, se dieron a conocer hace un mes cuando un grupo de investigadores, médicos y docentes universitarios rosarinos aseguraron haber logrado implantar células madre en el páncreas de un paciente, con lo cual este órgano pudo volver a producir insulina. El nuevo método, que según explicaron fue la primera vez que se aplicó a nivel mundial, abrió una esperanza en el tratamiento de esta enfermedad. En la actualidad, más de 500 diabéticos se someterán de manera voluntaria a implantes de células madre en el páncreas, para continuar con esta línea de investigación 100% nacional.

Pero como lo principal es la prevención, quienes quieran realizarse un control gratuito de su nivel de azúcar en sangre, podrán acercarse el lunes 28, de 9 a 17 horas, al Centro Diabetológico de Buenos Aires en la sede de la calle Amenábar 1076 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí realizan su “Primera Campaña de Detección de Diabetes”, donde un equipo de profesionales tomará una mínima muestra de sangre -con material descartable- de la yema de un dedo de la mano para determinar la posibilidad de la existencia de diabetes en un plazo de 20 segundos, por lo que el resultado se obtiene al instante. Al mismo tiempo podrán preguntar todo lo que deseen saber. Obviamente, esta campaña ayuda a concientizar a la población en general sobre el grave y creciente problema de salud que significa la diabetes; al mismo tiempo que impulsa la práctica del diagnóstico precoz -primera medida para la prevención de las complicaciones- y permite disminuir la tasa de diabetes no diagnosticada.
Para despejar dudas, el próximo lunes 28 se realizará una jornada de exámenes gratuitos de detección de Diabetes cuyo resultado se dará en el momento. Además, los especialistas aclararán dudas y brindarán toda la información que se solicite.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3133 veces