Inicio > Salud > Más de la mitad de los adultos tienen problemas de sobrepeso

Más de la mitad de los adultos tienen problemas de sobrepeso

El consumo de frutas y vegetales en México se redujo en una tercera parte en un período de 15 años, 26 por ciento el de leche y, en cambio, se registró un consumo explosivo de refrescos

Cada año se consumen 240 litros de refresco per cápita y de cinco a siete cervezas diarias, abundó.

   Junto con los factores genéticos y el cambio en el estilo de vida de la población, ahora hay un grave problema de salud en el sobrepeso y la obesidad de la población.

   Este problema, destacó, afecta a más de la mitad de las personas adultas, situación que las predispone irremediablemente a padecer diabetes, hipertensión o infartos, entre otros males crónicos.

   José Antonio Palma Aguirre, investigador en la Unidad de Farmacología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que además de los daños personales a la salud, el padecimiento tiene otras implicaciones. La atención médica de un enfermo diabético bajo control y sin complicaciones representa una erogación anual de 708 dólares. El sector salud destina al tratamiento de estos enfermos 2.618,000 dólares al año, cifra que se incrementa de diez a 30 por ciento cuando aparecen males colaterales. De ahí la importancia de prevenir, o en su caso, reducir los índices del sobrepeso y la obesidad, indicó. En México la prevalencia es de 30 por ciento para el sobrepeso y 25 por ciento para la obesidad.

   La situación se agrava entre las mujeres, asegura la Encuesta Nacional de Nutrición. Tomando como base el índice de masa corporal (la relación existente entre el peso y la talla), resulta que 1.1 por ciento de las mexicanas padece desnutrición y 46.3% tiene el peso adecuado. El 30.8% está excedida de peso y 21.7% son obesas. En los hombres, la situación no es mejor. Según la Encuesta Nacional de Salud 2000, un 46.7% tiene sobrepeso y 23.9% obesidad, subrayó Morín Zaragoza.

   El experto comentó que tampoco se observan mayores diferencias entre la población urbana y la rural. Lo que sí es cierto, mencionó, es que los problemas de peso son más frecuentes en los sectores de más bajos ingresos.

   
Más caro, pero mal
 
“Los pobres comen más caro, pero mal”, apuntó. Uno de los indicadores que cada vez con mayor frecuencia se utiliza como referente para abordar el problema de la obesidad es el del síndrome metabólico, cuya prevalencia en el país es de 26.8%.

   Es una serie de indicadores clínicos que observan los médicos y que evidencian el riesgo de los pacientes de llegar al sobrepeso y desarrollar males como la diabetes o la hipertensión arterial.
El consumo de frutas y vegetales en México se redujo en una tercera parte en un período de 15 años, 26 por ciento el de leche y, en cambio, se registró un consumo explosivo de refrescos
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4797 veces