Inicio > Salud > Los vegetarianos están más expuestos a sufrir de Alzheimer?

Los vegetarianos están más expuestos a sufrir de Alzheimer?

La carencia de la vitamina B12, presente en la carne, está relacionada a un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer. Sin embrago, afirmar que los vegetarianos terminarán afectados por esta enfermedad es una exageración

El otro día, haciendo zapping, encontré en la tele un magazine con una sección de gastronomía y me quedé pegada. El tema era las loncheras de los niños, o algo así. El chef y las conductoras conversaban sobre la necesidad de incluir verduras y carnes, nada del otro mundo, no esperaba escuchar otra cosa. Lo que sí me pareció del otro mundo, fue lo que vino a continuación. Una de las conductoras que estaba ahí, feliz frente a la cámara, soltó de pronto, sin fuentes y sin reparos, una afirmación categórica y alucinante: “…los vegetarianos van a tener Alzheimer”. ¡Lo dijo así! Con toda la certeza del mundo me leyó el futuro… ¡Voy a morir de Alzheimer!

Sé que se han publicado algunos estudios que relacionan la carencia de la vitamina B12 (¡no la dieta vegetariana per se!) con un mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad. Es cierto, pero también es cierto que los científicos han relacionado el consumo de carne al cáncer, el consumo de grasas saturadas a la arteriosclerosis, entre otras muchas relaciones. Por ejemplo, la Universidad de Oxford publicó estudios, que indican que la respuesta intelectual de las personas que toman café es mejor que la de quienes no lo toman. Entonces, ¿puedo pararme en televisión a decir que quienes no toman café son menos inteligentes?

No soy nutricionista, pero desde hace nueve años intento estar la tanto de lo nuevo que se dice sobre dietas vegetarianas solo con el fin de mantener una buena salud. Nunca me he topado con vegetarianos con este tipo de problemas o algo similar, por el contrario, los he conocido muy saludables y activos. Recuerdo que hasta me llamó la atención un estudio, publicado por la Universidad de Southampton que reveló que los niños con un mayor coeficiente intelectual (IQ) eran más propensos a convertirse en vegetarianos. Los hombres vegetarianos tenían un IQ de 106, comparado con 101 de los no vegetarianos, mientras que las mujeres vegetarianas tenían un promedio de 104, frente a 99 de las no vegetarianas. Claro, luego de esto, algunos también salieron a gritar que los vegetarianos éramos entonces más inteligentes.

¿Los vegetarianos vamos a tener Alzheimer? Solo diré que aún no se ha publicado un estudio científico real con semejante sentencia. La vitamina B12 (presente en la carne) es necesaria para mantener una buena salud, claro, pero felizmente también la podemos encontrar en la leche, en el yogurt, en los huevos, en alimentos enriquecidos o en ciertos suplementos, y es cuestión de cuidado de cada persona el asegurarse de estar consumiendo todos los nutrientes que necesita. Esto es con vegetarianos y no vegetarianos. Hasta ahora no entiendo por qué satanizar ciertos tipos de alimentación, cuando existen tantas dietas mortales, como las de fast food, por ejemplo, que sí merecen campañas preventivas en televisión.

Me indignó escuchar esa afirmación en televisión, sí, es verdad. Tanto como para escribir hoy sobre ella. Quizá fue porque esa frase la deben haber oído miles de personas, y la deben haber tomado como una verdad incuestionable algunos otros miles. Quizá porque la frase fue lanzada con tanta ligereza, no estaba acompañada de algún sustento y porque sonó tan concluyente. Una frase “desafortunada” diría, recordando las clases de periodismo. Pero esto, también me hizo reflexionar sobre la calidad de la información que nos llega desde los programas gastronómicos a los que tenemos acceso. ¿Será que el boom gastronómico en los medios podría tener un poquito menos de tinte gourmet y un poquito más de información relevante y útil?



http://blogs.elcomercio.pe/ovejaverde/2012/03/voy-a-tener-alzheimer.html

La carencia de la vitamina B12, presente en la carne, está relacionada a un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer. Sin embrago, afirmar que los vegetarianos terminarán afectados por esta enfermedad es una exageración
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4698 veces