Inicio > Salud > Los urólogos advierten del aumento de piedras en el riñón debido a la comida rápida y la vida sedent

Los urólogos advierten del aumento de piedras en el riñón debido a la comida rápida y la vida sedentaria

Cerca del 5% de la población española padece litiasis

La Asociación Española de Urología advirtió hoy sobre el significativo incremento registrado en España en los últimos años de personas con litiasis (piedras en el riñón), debido fundamentalmente a los hábitos alimenticios y la comida rápida, así como a la vida sedentaria.


Según el doctor Francisco Javier Ruiz Marcellán, del Servicio de Urología del Instituto Dexeus de Barcelona y miembro de la Asociación Española de Urología, cerca del 5% de la población española padece litiasis, un porcentaje alto si se tiene en cuenta que es una enfermedad persistente que en muchos casos llega incluso a cronificarse. En España, Palma de Mallorca es la zona con mayor prevalencia, llegando a ser más del doble de la media nacional (12%).

En este sentido, el doctor Ruiz Marcellán explicó que hace más de treinta años las intervenciones de litiasis ocupaban el 35% de la actividad quirúrgica del urólogo, aunque la llegada de la litotricia por ondas de choque transformó de forma radical el tratamiento, evitando cerca del 85% de todas las intervenciones quirúrgicas que se hacían antes con cirugía.

Los cálculos más frecuentes son las piedras de oxalato cálcico, que representan el 70% de todos los casos de litiasis. En niños y jóvenes lo más común son las piedras de riñón de origen infeccioso o metabólico, que responden a un defecto en el aparato urinario o a alguna alteración metabólica.

Entre las menos frecuentes, que afectan sobre todo a entre un 12% y un 14% de las mujeres, son las piedras secundarias a infecciones urinarias de repetición, como son las cistitis mal tratadas. Además, hay algunos tipos de cálculos de riñón que son directamente heredados como la cistinuria, que es una enfermedad congénita que se transmite de padres a hijos.

MAYOR PREVALENCIA EN HOMBRES.

La litiasis es más común entre los 28 y los 50 años de edad, y el perfil de paciente es un varón de mediana edad, que vive en un país desarrollado y lleva una vida sedentaria. Los pacientes con litiasis de oxalato cálcico suelen tener un inicio de formación de piedras en el riñón entre los 29 y 32 años y continúan desarrollando cálculos normalmente hasta los 50-55 años de edad.

En otros casos, los pacientes comienzan a tener piedras en la quinta década de la vida. En el caso de las mujeres, desde que tienen el primer parto presentan un mayor riesgo de sufrir una cistitis (infecciones de la vejiga), que en algunos casos producen la formación de cálculos coraliformes.

Entre los factores de riesgo, la dieta y el consumo de líquidos influyen directamente en la formación de piedras. De hecho, las personas que consumen poca cantidad de líquidos presentan mayor riesgo de desarrollar cálculos y, al contrario, dicho riesgo se reduce en aquellas que consumen una mayor cantidad de líquidos.

Respecto a la dieta, la ingesta de alimentos con alto contenido proteico de origen animal, las dietas ricas en sal y la ingesta de azúcares refinados favorecen la formación de cálculos. Asimismo, se ha comprobado que las personas que llevan una vida sedentaria, trabajando en oficinas o lugares sometidos a temperaturas elevadas, presentan un mayor riesgo de padecer este problema de salud.

En cuanto a los síntomas, el signo de aviso de esta enfermedad es el dolor que se produce como consecuencia de la presión que ejerce el cálculo al pasar por la vía urinaria. En estas condiciones, la piedra dificulta la salida de la orina y provoca dolor, generalmente de gran intensidad que produce malestar en el paciente, conocido con el nombre de cólico renal o cólico nefrítico.

En ocasiones, la litiasis está acompañada de otras manifestaciones como alteraciones en la micción, hematuria (sangre en orina) e infección. No obstante, en muchos casos, la litiasis se detecta de forma casual al consultar otro problema de salud.

Cerca del 5% de la población española padece litiasis
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5764 veces