Inicio > Salud > Los especialistas insisten en el peligro que suponen las dietas milagrosas

Los especialistas insisten en el peligro que suponen las dietas milagrosas

La proliferación de dietas milagrosas, que proponen trucos para perder peso en tiempo récord y sin esfuerzo, se repiten cada año tras las fiestas navideñas, unas fechas en las que mucha gente reconoce que abusa de los alimentos calóricos y que engorda más de lo debido

En los últimos años ha crecido una variada industria del adelgazamiento que propone la deseada perdida de peso a través de libros, de cursos, de preparados y de dietas que se presentan como fáciles de seguir, pero que en el mejor de los casos son inocuas y en su mayoría tan sólo hacen perder tiempo y dinero.

Los especialistas en nutrición insisten en el peligro que suponen estas dietas, muchas de ellas desequilibradas y que si se siguen de forma estricta pueden afectar al estado de salud de quienes confían más en soluciones seudocientíficas que en los consejos de los médicos.

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Basilio Moreno, que dirige la Unidad de Obesidad del hospital Gregorio Marañón de Madrid, califica de sufridores a todas estas personas que pretenden adelgazar con estos métodos poco ortodoxos.

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema sanitario de grandes dimensiones, comparado al del tabaquismo y que se relaciona de forma directa con la mayoría de las enfermedades de que matan en la sociedades desarrolladas, donde las infecciones que matan en los países pobres están controladas.

La diabetes, el colesterol y la hipertensión son más frecuentes en las personas obesas y con exceso de peso, y también la dieta se relaciona con algunos cánceres y con las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en los países del llamado primer mundo como España.

La Organización Mundial de la Salud fue la primera que a finales del pasado siglo habló de la epidemia de la obesidad y predijo que iba a ser una de los problemas sanitarios del futuro, como puede pasar en países como España, donde la obesidad infantil ha crecido de un modo alarmante.

Hasta en países tan poco relacionados con el sobrepeso como China, informes oficiales han llamado la atención sobre el aumento de la obesidad entre los menores y la pasada semana se conoció un estudio que alertaba de que son los niños chinos hijos de las familias más ricas quienes se alimentan peor.

A los niños de las familias chinas más acomodadas y que viven en centros urbanos les llegan ya parte de los vicios y defectos de alimentación que se sufre en los EEUU, donde la obesidad es una enfermedad para millones de personas que no saben como desprenderse de hábitos insanos y de dietas basura.

Para que esto no ocurra en España, el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura apoyan campañas con las que quieren difundir entre la población hábitos de alimentación sanos, que eviten el incremento de las cifras de sobrepeso entre la población.

Los niños son los más vulnerables a una alimentación insana que ha hecho que en España se haya abandonado en buena parte la tradicional dieta mediterránea, basada en muchas verduras y frutas, y se haya optado por alimentos preparados, con más grasas y más calorías de las necesarias.

Frenar el sobrepeso y recuperar hábitos de alimentación saludable es el objetivo de estas campañas, en las que se recuerda que no hay dietas milagro ni alimentos malos y que la clave está en tomar de todo pero en las cantidades correctas.

La alimentación debe ser sobre todo variada e incrementar el consumo de verduras, hortalizas, frutas, cereales y legumbres, además de incluir el ejercicio físico regular en las actividades diarias durante toda la vida.

La proliferación de dietas milagrosas, que proponen trucos para perder peso en tiempo récord y sin esfuerzo, se repiten cada año tras las fiestas navideñas, unas fechas en las que mucha gente reconoce que abusa de los alimentos calóricos y que engorda más de lo debido
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4130 veces