Inicio > Salud > Los antiácidos: el remedio puede ser peor que la molestia

Los antiácidos: el remedio puede ser peor que la molestia

Si le duele el estómago después de una comida picante, tome un antiácido. Pero, ¡ojo!. Según los médicos, si toma demasiado antiácido por muchos días, puede causarle problemas graves.

Los antiácidos pueden contener calcio, magnesio o aluminio, y estos metales pueden causar efectos inesperados si se toman fuera de proporción, dice el Dr. Robert Rude, médico de la Universidad del Sur de California (USC). "El efecto secundario depende del tipo de antiácido que se toma".

Si se toman demasiados antiácidos que contienen calcio, pueden resultar en cálculos en los riñones, una pastillita contiene entre 300 y 500 miligramos de calcio. Se recomienda tomar 1.200 miligramos de calcio por día, pero no se debe consumir más de 2.500 miligramos.

Otros antiácidos contienen magnesio y pueden causar diarrea si se usan demasiado. La cantidad recomendada de magnesio para mujeres es de 320 miligramos diarios y para hombres 420 miligramos diarios que pueden encontrarse en comidas como la espinaca y la leche. "Generalmente se pueden consumir otros 350 miligramos sin problema", dice el Dr. Rude.

Pero algunos enfermos de los riñones pueden también sufrir de presión baja o problemas con la respiración cuando toman demasiado magnesio, o hasta pueden morir como consecuencia de los efectos del consumo excesivo del metal. "Las personas con problemas de los riñones no deberían nunca tomar magnesio", añade el médico.

Otros antiácidos contienen aluminio. La enfermedad osteomalacia puede resultar de tomar demasiado aluminio por mucho tiempo. Esta enfermedad produce huesos frágiles y dolorosos.

Los que toman antiácidos porque sufren de acedía o dispepsia (ardor o quemadura en el estómago) podrían tener problemas más graves que ésos. Según el Dr. Rude, los síntomas pueden deberse a una úlcera péptica o una enfermedad de reflujo gastroesofágico, que se puede presentar cuando el ácido del estómago sube al esófago.

"Una persona que continuamente necesita tomar antiácidos debe consultar un médico," advierte el Dr. Rude.

Si le duele el estómago después de una comida picante, tome un antiácido. Pero, ¡ojo!. Según los médicos, si toma demasiado antiácido por muchos días, puede causarle problemas graves.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 14688 veces