Inicio > Salud > Limpieza en 21 días

Limpieza en 21 días

Luces y sombras lanzadas sobre un “detox” de 21 días que tuvo su origen en Puerto Rico son analizadas por dos conocedores de la materia

Un programa de desintoxicación de 21 días creado en California y que generó fuertes polémicas tuvo su génesis en el Instituto Ann Wigmore de Salud Natural, en Aguada.

“Uno de los cofundadores del programa de desintoxicación, John Wood, estuvo como tres meses estudiando el estilo de vida con nosotros. El sueño de él fue crear un instituto o algún sistema para enseñar a la gente como nosotros acá”, asevera Lalita Claudia Salas, codirectora del Instituto. De acuerdo con ella, Wood estuvo en el Instituto entre finales de los años 90 y principios de la década de 2000.

El programa de desintoxicación “21-Day Detox”, que invitaba a la gente a ser “su propio médico”, se ha enseñado en la American University for Complementary Medicine en Los Ángeles, por el Dr. Richard DeAndrea. Un artículo publicado en agosto de 2003 en CNN.com daba parte de la polémica generada por el asunto. El curso de DeAndrea enseñaba recetas, cómo y dónde comprar comida saludable y meditación, entre otras cosas.

Por Dentro intentó contactar DeAndrea, pero varias llamadas y correos electrónicos a la universidad quedaron sin respuesta. En Puerto Rico, Salas reconoció que el Detox de 21-días utiliza la sopa energética como el Instituto Ann Wigmore, pero “no sé cómo ellos arman la sopa porque nosotros ponemos mucho énfasis en los verdes más que en las frutas”.

“La finalidad de nosotros es enseñarle a la gente un estilo de vida para siempre, no es una dieta, es un estilo de vida. Y el estilo de vida incluye alimentación, pero también una manera de vivir diferente, una manera en la que uno está cuidando su cuerpo”, aclara.

En cuanto a las dietas crudas o de “alimentos vivos”, el doctor Edgardo L. Santiago Fortier, gerontólogo y médico de familia licenciado en naturopatía, comenta que aunque es buena, no todos los pacientes deben seguirla.

“Hay una base común (en las dietas de desintoxicación) que es una mejor nutrición y eliminar productos alimentarios que hagan daño, pero cuando vamos a empezar un proceso curativo en un paciente tenemos que individualizar la terapia”, comienza por señalar.

Explica que según otro tipo de dieta que se basa en el tipo de sangre de la persona, individuos con sangre tipo O no deberían estar en una dieta cruda totalmente. “Dentro de los estudios que se han hecho de lo que es la dieta por tipo de sangre, hay unos grupos que su cuerpo reacciona mejor a ciertos tipos de alimentos. En esos estudios, dentro del grupo O se necesita añadir carnes en su dieta, y el grupo A no necesita las carnes, con la dieta crudívora estaría mejor”, sostiene Santiago Fortier.

¿Necesitas una detox?

A continuación algunas premisas que pueden indicar la necesidad de que desintoxiques tu cuerpo. Mientras mayor el número de premisas ciertas en tu caso, mayor la necesidad de que limpies tu sistema.

•Con frecuencia me siento cansada y letárgica.

•Tengo dificultad para concentrarme o mantenerme enfocada.

•Pesco catarros con facilidad.

•Usualmente tengo mal aliento.

•Tiendo a congestionarme y a tener gotereo nasal posterior.

•Tengo olores corporales indeseables cuando no utilizo desodorantes o perfumes.

•Con frecuencia me siento inflada, con gases o indigestión luego de comer.

•Usualmente tengo círculos oscuros bajo los ojos.

•Tengo alergias.

•Tengo eccema, acné o psoriasis.

•A veces paso más de un día sin tener movimientos intestinales.

•En el pasado fumé, o pasé mucho tiempo cerca de fumadores.

•Usualmente tomo menos de tres vasos de agua al día.

•Usualmente como carne dos veces o más al día.


Fuente: altmedicine.about.com; Mark Hyman, MD. UltraMetabolism. New York: Scribner, 2006. Jacqueline Krohn, MD and Frances Taylor. Natural Detoxification. Vancouver: Hartley & Marks Publishers, 2000.
Luces y sombras lanzadas sobre un “detox” de 21 días que tuvo su origen en Puerto Rico son analizadas por dos conocedores de la materia
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 9596 veces