Inicio > Salud > Las personas con ligero sobrepeso tendrian menos riesgo que las más delgadas

Las personas con ligero sobrepeso tendrian menos riesgo que las más delgadas

Un amplio estudio considera que el riesgo del sobrepeso se ha exagerado en Estados Unidos y que no constituye la segunda causa de muerte, sino la séptima

Tener un ligero sobrepeso, sin rayar en la obesidad, podría ser un síntoma de mayor longevidad que la delgadez. Un completo estudio que se ha publicado esta semana en JAMA, la revista de la Sociedad Médica Americana, ha demostrado que las personas rellenitas tienen menos riesgo de morir que las que están por debajo de su peso ideal. El mismo trabajo también encontró un mayor peligro en las obesidades extremas, según los epidemiólogos de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) que han realizado esta investigación. Aunque el peligro por obesidad era mayor en las personas obesas que en las delgadas.

Los científicos realizaron este trabajo para estimar las muertes asociadas en personas con bajo peso, sobrepeso y obesidad en los Estados Unidos en el año 2000, utilizando todos los datos accesibles sobre mortalidad procedentes de las encuestas nacionales sobre salud y nutrición. Se trata de una de las investigaciones más rigurosas que se han realizado de los efectos del peso, controlando factores como el tabaco, la edad, el consumo de alcohol y sofisticados análisis como los que se utilizan para predecir el riesgo de cáncer.

Menos muertes

El trabajo proporciona cierta tranquilidad en los países donde la preocupación por el sobrepeso empieza a rozar la histeria, como sucede en Estados Unidos. Los cálculos realizados estiman que los kilos de más provocan 25.814 muertes al año en Estados Unidos. Sin embargo, otro trabajo de los CDC realizado en enero había obtenido una cifra 14 veces mayor, cifrando en 365.000 las víctimas anuales de la obesidad. Por tanto, el sobrepeso no sería un riesgo tan elevado para la salud como pensaba el Gobierno estadounidense y la obesidad pasaría de la segunda causa de muerte en el país a la séptima tras los accidentes de automóvil y las armas de fuego.

Algunos expertos norteamericanos ya han advertido que este trabajo no mide la discapacidad o la posibilidad de enfermar. No se tiene en cuenta el riesgo de hipertensión arterial o de colesterol o que las personas con sobrepeso tienen muchas posibilidades de convertirse en obesas y extremadamente obesas. En declaraciones al «New York Times», Joan Manson, responsable de Medicina Preventiva del Hospital Brigham and Women´s de Boston recuerda que un estudio realizado con enfermeras encontró más mortalidad en mujeres con sobrepeso y en aquéllas que estaban a punto de convertirse en obesas. «No podemos ser complacientes con esta epidemia», dijo.

Para los autores de la investigación los datos recogidos ofrecen dudas sobre los riesgos reales de la obesidad en la salud.Y quizá, dicen, «estar algo más gordo sea un peligro menor de lo que solíamos pensar». Incluso mencionan un artículo que también se publica en JAMA donde investigadores de los CDC cuentan que la presión arterial y los niveles de colesterol son menos prevalentes ahora que hace 30 ó 40 años, gracias a los tratamientos farmacológicos que se están utilizando.
Un amplio estudio considera que el riesgo del sobrepeso se ha exagerado en Estados Unidos y que no constituye la segunda causa de muerte, sino la séptima
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4251 veces